Caso SQM: Pablo Zalaquett evitó declarar ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex alcalde UDI se acogió a su derecho a guardar silencio.

Está imputado por la recepción de aportes irregulares para su campaña senatorial de 2013.

Caso SQM: Pablo Zalaquett evitó declarar ante la Fiscalía
 UNO

Zalaquett reconoció hace algunas semanas que SQM aportó pagando servicios de otras empresas a su campaña.

Llévatelo:

El ex alcalde UDI de La Florida y de Santiago Pablo Zalaquett Said se acogió a su derecho a guardar silencio para no declarar este lunes ante el Ministerio Público.

El militante gremialista debía declarar en calidad de imputado ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, por la recepción de aportes irregulares para su campaña senatorial del año 2013 por la circunscripción Santiago Poniente del año. 

Sin embargo, permaneció menos de una hora al interior de las dependencias de la Fiscalía, a donde llegó faltando pocos minutos para las 09:00, acompañado por dos abogados.

En una entrevista concedida a inicios a mes a Televisión Nacional, Zalaquett reconoció que la firma controlada por Julio Ponce aportó pagando por los servicios que prestaron otras empresas -Reactor SpA y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL- a su campaña.

"Lo que lo hace irregular -y lo reconozco- es que aparece como un pago a terceros que no fue, sino que fue a mi campaña, (pero) esas empresas sí dieron servicios a mi campaña, no son una especie de boletas 'truchas' (...) Tanto Reactor como Cristina Zúñiga trabajaron conmigo desde marzo de 2013 hasta el día de la elección de noviembre, es decir, fueron mis asesores reales; aquí no se pagó un servicio que después llegó a mi bolsillo o a mi cuenta corriente", dijo Zalaquett en aquella entrevista.

En coincidencia con esta versión, luego de verse afectos a una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos, los representantes legales de Asesorías Cristina Zúñiga y Reactor Spa aseguraron hacia fines de marzo haber prestado "servicios reales" a la campaña de Zalaquett.

"Ya he hablado todo, ya se sabe todo", dijo esta mañana el ex alcalde al llegar a la Fiscalía, aludiendo a tales declaraciones televisivas.

Imagen foto_00000002
Estudiantes llegaron a la Fiscalía para protestar recordando el rol de Zalaquett como alcalde de Santiago durante las protestas de 2011 y 2012. (Foto: Gabriela Infante)

 

La comparecencia del líder gremialista se produjo en medio de una pequeña manifestación de estudiantes que recordaron el cuestionado rol que tuvo durante 2011 y 2012 como alcalde de Santiago, en medio de las masivas protestas de universitarios y secundarios.

"Estamos haciendo una denuncia de la corrupción, que creemos que es transversal tanto en la derecha, la Nueva Mayoría y el PRO (Partido Progresista), es una práctica recurrente que ahora se destapó, pero esto lo vienen haciendo desde hace años", dijo uno de los manifestantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter