CDE: Argumento de que Penta da trabajo es "una falacia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se puede transformar en una razón para cometer delitos, dijo Juan Ignacio Piña, director del organismo, en Cooperativa.

CDE: Argumento de que Penta da trabajo es
 Archivo UNO

"Esas externalidades positivas en caso alguno le otorga a nadie una patente de corso para cometer delitos", afirmó Piña.

Llévatelo:

El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, defendió la réplica que la consejera del CDE María Inés Horvitz le hizo a Carlos Alberto Délano, controlador y representante del Grupo Penta, luego de que este aseguró que su compañía es una "máquina de dar trabajo" y de aporte al progreso del país.

Ante esta declaración de Délano, Horvitz expresó: "El señor Délano dice que empresas Penta ha dado grandes trabajos al país. Bueno, las organizaciones de tráfico de drogas también crean trabajos, también generan impuestos,empleos y riqueza".

Esto generó una serie de comentarios, tanto a favor como en contra, esto últimos por parte de la defensa del controlador de Penta. 

"Hay que hacer ciertas distinciones que son fundamentales y cuando nosotros estamos persiguiendo en una sala de audiencia determinados delitos, no se tiene que mezclar jamás con otras externalidades que pueden encontrarse en la operación de las compañías, grupos empresariales", dijo Piña en conversación con Cooperativa.

El presidente del CDE explicó que en ese marco, en el que se dice "nosotros somos una máquina que produce empleo" -algo que considera loable- "no podemos aceptar es que eso se vaya a transformar en modo alguno en un argumento que permita justificar que, en el marco de la operación de una compañía, se cometan delitos. Esa es una falacia de la que hay que escapar".

"El hecho de que se produzcan esas externalidades positivas en caso alguno le otorga a nadie una patente de corso para cometer delitos y eso es lo que quiso explicar la consejera Horvitz", afirmó.

Piña manifestó que "podemos discutir, porque ellos dicen 'nos comparó con una banda de narcotraficantes'. La verdad que eso no fue lo que hizo, es cierto que hizo una reducción al absurdo. Dijo 'mire, si usted extrema este argumento, lo que deberíamos decir es que todas aquellas actividades que producen trabajo, empleo, crecimiento justificarían la comisión de delitos en el marco de su operación'".

Este viernes se inició la tercera jornada de formalización de los involucrados en el Caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter