Directora de Ciper: Timonel UDI tiene acciones en Penta que no declaró

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mónica González consideró "grave" este antecedente al recordar el correo que envió Carlos Lavín a Ernesto Silva por la Ley de Isapres.

Directora de Ciper: Timonel UDI tiene acciones en Penta que no declaró
 UNO

El diputado Ernesto Silva es sobrino de Carlos Alberto Délano, socio controlador de Penta.

Llévatelo:

La periodista Mónica González, directora de Ciper (Centro de Investigación Periodística), afirmó este martes en Cooperativa que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, tiene acciones vinculadas al grupo Penta que no están incluidas en sus declaraciones de intereses y patrimonio como diputado. 

"Ernesto Silva en sus declaraciones de intereses y de patrimonio como diputado había declarado el 2010 que tenía acciones de Banmédica (...) El 2014 ya no están esas acciones", pero "nosotros (en Ciper) nos pusimos a investigar y descubrimos que en la Superintendencia aparece que Ernesto Silva sí tiene acciones de Banmédica y de otras empresas. Por lo tanto, no las declaró", dijo González a Una Nueva Mañana.

"A mí me parece que eso es grave, porque hay un correo en que el controlador de Banmédica -que es Carlos Eugenio Lavín- le pregunta por una Ley de Isapres que está en ese momento modificándose, por una indicación que ha presentado un grupo de diputados que, de haberse aprobado, le habría provocado perjuicios económicos evidentes no sólo a Banmédica, sino a todas las clínicas y a todas las isapres", señaló.

"A mí me parece que ese correo, estas acciones, están en un nodo que es muy importante dilucidar", dijo la profesional, quien estimó en más de 1.100 millones de pesos el total del aporte del grupo económico a las campañas políticas de 2013

Imagen foto_00000001
Mónica González estimó que el aporte total del grupo económico a las campañas políticas del año 2013 fue de 1.150 millones de pesos, 400 de ellos ilegales. (Foto: UNO)

 

"A través del Servel, Penta dio a distintos candidatos aproximadamente 750 millones de pesos, y si yo cuento los dineros que aparecen entregados por el ex gerente general de Penta, el ingeniero comercial de la Católica Hugo Bravo -las platas políticas por la vía ilegal, por boletas cuyos trabajos nunca existieron, absolutamente ilegales- son más de 400 millones", indicó.

"Si yo cuento los 750 más 400, son aproximadamente 1.100 o 1.150 millones de pesos que el grupo Penta entregó a la política. Como sabemos por distintas declaraciones, ellos no se especializaban en ser democráticos, (...) o sea, no le entregaban a todo el espectro. Ellos le entregaban a los más afines, que eran los de la UDI, y donde aparecen dos personas más: Velasco y Undurraga. Lo que es importante que se sepa es a quiénes entregó (dinero Penta), porque entre los que aparecen en el Servel está el actual secretario general de la UDI, el diputado (Javier) Macaya, quien fue presidente de la Comisión de Salud (de la Cámara Baja). O sea, yo quiero que entendamos bien que aquí hay una trama que es muy importante de dilucidar", insistió Mónica González.

El categórico rechazo de Ernesto Silva

Cooperativa consultó al diputado Silva sobre la denuncia de González, afirmando el parlamentario que "ya se supera el límite con la falsedad".

"Tal como consta en mi declaración de patrimonio, esas acciones fueron vendidas, fueron 12.100 acciones de Banmédica que tenía y fueron vendidas en septiembre de 2013 a través de una corredora de bolsa como corresponde", explicó, adjuntando una copia de la factura por la transancción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter