Empresarios y políticos volverán a desfilar por tribunales en la recta final del caso Penta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A nueve años de estallar el escándalo, la causa se concentra hoy en un contador y en dos personas jurídicas ligadas al holding.

La preparación del juicio oral contra éstos concluye en los próximos días en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Empresarios y políticos volverán a desfilar por tribunales en la recta final del caso Penta
 ATON (archivo)

Tendrán que comparecer "los Carlos" Délano y Lavín, así como también exministros y exparlamentarios.

Llévatelo:

Después de más de seis meses, esta semana terminará la preparación del juicio oral del denominado caso Penta, que se desarrolla silenciosamente desde el 14 de marzo en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La causa estalló hace nueve años y arrancó a nivel judicial en octubre de 2018, cuando el Ministerio Público presentó su acusación, que en la actualidad sigue dirigida en contra de Marcos Castro Sanguinetti, excontador del holding, a quien se le imputa delito de soborno y varias faltas tributarias, y a las personas jurídicas Empresas Penta S.A. e Inversiones Penta III Ltda., a las que se les imputa el delito de soborno (supuestamente cometido por Castro y por el exgerente general, Hugo Bravo, fallecido en 2017).

"Dentro de los próximos días se fijará la fecha del juicio oral para conocer de la acusación de la Fiscalía y los querellantes", dijo a La Tercera el fiscal Felipe Sepúlveda, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y quien lleva adelante el caso.

El final del proceso -que copó los medios de comunicación con el escándalo de las platas políticas que explotó en 2014- traerá aparejado el desfile de una decena de figuras políticas y empresariales por los pasillos del Octavo Juzgado.

De esta manera, según La Tercera, están obligados a comparecer esta semana los controladores de Penta: Carlos Alberto "Choclo" Délano y Carlos Eugenio Lavín, además de sus esposas. 

También tendrán que prestar declaración el exsenador Carlos Bombal, el exdiputado Alberto Cardemil, el exdiputado Felipe de Mussy, el actual senador Iván Moreira, el exalcalde de Santiago Pablo Zalaquett, los exministros Laurence Golborne, Alfredo Moreno, José Ramón Valente y Andrés Velasco; el exsubsecretario Pablo Wagner y los empresarios Manuel Cruzat y Andrés Navarro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter