Ena von Baer: "Jamás le pedí recursos a Penta para financiar mi campaña"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora UDI argumentó ante la Fiscalía que solicitó ayuda de manera "posterior", para pagar su "deuda".

Reconoció haberse reunido con Carlos Délano, "a petición de Jovino Novoa", pero sólo "para conversar de política".

Ena von Baer:
 UNO

La ex ministra se negó a alzar el secreto bancario sobre sus cuentas y a autorizar la revisión de su correo electrónico: "Quiero mantener mi privacidad", dijo a los fiscales.

Llévatelo:

La senadora de la UDI Ena von Baer declaró ante la Fiscalía que "jamás" solicitó dinero al grupo Penta para financiar sus dos campañas senatoriales del año 2013.

Von Baer declaró en oficinas de sus abogados el pasado 9 de abril, en calidad de imputada, ante los fiscales Sabas Chahuán, Pablo Norambuena y Carmen Gloria Segura

Según informa este viernes el diario La Tercera, la ex ministra comenzó recordando la competencia interna con Iván Moreira por la senaturía de Santiago Oriente, que luego fue "bajada" por decisión del partido en beneficio de Laurence Golborne.

"Eso implicó gastos, tuve que tomar un crédito", explicó Von Baer, que al ser consultada por la administración de dichos recursos, respondió: "Guardo silencio en ese tema".

Agregó, no obstante: "Jamás le pedí recursos a Empresas Penta para financiar mi campaña. Jamás le pedí a una persona que presentara una boleta a Empresas Penta (...) Pedí un crédito para financiarla".

La parlamentaria gremialista dijo que su campaña la financió con una línea de crédito del Banco BCI, aportes de familiares y aportes reservados vía Servel, cuyos orígenes desconoce.

"El financiamiento de mi campaña se produjo dentro del marco de la ley. Yo nunca recibí dinero fuera del marco de la ley para el financiamiento de mi campaña", afirmó.

Su relación con Délano

Consultada por el mail que envió el 18 de diciembre de 2013 a Carlos Alberto Délano para solicitar ayuda, aclaró: "Este correo es posterior a la campaña y se origina en una deuda. Es un correo que nunca recibió respuesta y yo nunca recibí fondos de Penta".

La cientista política reconoció haberse reunido con Délano a fines de 2012, "a petición de Jovino Novoa".

"Me pidió que lo acompañara con Carlos Alberto Délano para conversar de política, nos reunimos en una oportunidad solamente los tres", señaló.

El ex presidente de la UDI quería que "conversáramos de la situación política, de mis opiniones sobre el país y yo accedí. Lo acompañé y eso fue todo", explicó la parlamentaria, que se negó a alzar el secreto bancario sobre sus cuentas y autorizar la revisión de su correo electrónico: "Quiero mantener mi privacidad", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter