Fiscalía: La libertad de Wagner es un peligro para la sociedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscal Pablo Norambuena expuso que el ex subsecretario "puede enfrentar penas efectivas".

"Hay que ser severos con la corrupción", añadió el persecutor.

Fiscalía: La libertad de Wagner es un peligro para la sociedad
 UNO

Pablo Wagner fue subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:


El fiscal Pablo Norambuena expuso la mañana de este jueves los argumentos por los cuales el Ministerio Público solicita la medida cautelar de prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien se encuentra imputado en el caso Penta por delitos tributarios, lavado de activos y cohechos consumados.

"En cuanto a la necesidad de cautela nos parece que se debe tener presente que, en nuestro concepto, la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, fundamentalmente por la gravedad de las penas que enfrenta, dada la reiteración, por lo tanto, nos parece que el imputado Wagner puede enfrentar penas efectivas", sostuvo Norambuena.

"Acá hay ataques a bienes jurídicos relevantes, como la probidad pública, se afectó el correcto desempeño de la administración del Estado, un funcionario de la más alta jerarquía, ya no estamos hablando de la corruptela que hubo en Impuestos Internos, estamos hablando de la corrupción que ocurrió en el seno de la Subsecretaría de Minería", agregó el persecutor.

"La gravedad de las conductas y el carácter de las mismas, también es un elemento a considerar para la necesidad de la cautela. Hay que ser implacables, hay que ser severos con la corrupción y nos parece que la medida cautelar más intensa es la que corresponde", añadió Norambuena durante la segunda jornada de formalización.

El fiscal también resaltó que Wagner "viene delinquiendo por años, hay peligro de reiteración, hay una conducta reiterada. Entonces, si nos preguntan ¿quién es el señor Wagner para efectos del arraigo?, yo tengo que responder de acuerdo a la investigación. Es una persona vinculada al servicio público, pero que recibió pagos, dineros y sobornos durante toda su actividad".

"También existe un peligro de fuga"

Norambuena, además, enfatizó que el ex subsecretario "cuando dejó de ser funcionario público y durante su permanencia como funcionario público comete delitos tributarios, además realiza maniobras de ocultamiento del origen ilícito de esos dineros".

"También hay conductas de lavados de activos que también entran a poner en crisis la situación procesal del señor Pablo Wagner: número de delitos, carácter de los mismos, penas efectivas sin beneficios, actuó concertadamente en grupo o pandilla, por lo tanto, nos parece que cualquier atenuante que pudiera tener queda compensada y queda en un piso de presidio mayor en su grado medio, sin pena sustitutiva", destacó.

El fiscal precisó que "el delito tributario de fraude es uno de los delitos más graves que contempla la legislación, porque no deja de pagar impuestos, sino que obtiene devoluciones indebidas, y tiene pena de tres años y un día a presidio mayor en su grado medio".

"Estamos hablando de penas que aparecen como altísimas y nos hace que la necesidad de cautela se desarrolle mayormente, puesto que también existe un peligro de fuga, necesitamos asegurar al imputado para los actos del procedimiento, para el juicio oral y para el cumplimiento de la sentencia condenatoria", concluyó Norambuena en su justificación.

Situación de Juan Martínez

El fiscal Pablo Norambuena detalló que Juan Martínez es acusado de cohecho pasivo ya que "acepta recibir de Hugo Bravo directamente, o a través de Jorge Valdivia, distintas cantidades de dinero" y además solicitó una beca para su hijo médico en alguno de los centros de salud del grupo Penta, gestión que se realizó a través del fallecido ex martillero.

El persecutor señaló que "lo más grave que nos parece en la situación de Juan Martínez es que está sentado acá, pero también está sentado en su oficina de Impuestos Internos, él no ha sido suspendido de su cargo", por lo que reafirmó su petición de prisión preventiva para el imputado.

"Él sigue manejando información, él sigue teniendo acceso a la información, sigue teniendo una clave, hasta donde nosotros sabemos, él sigue teniendo la posibilidad de cometer más delitos, de reiterar las conductas, pero lo que es más grave, obstaculizar la investigación, destruir antecedentes", concluyó en su alocución el fiscal Norambuena.

Sin embargo, reanudada la audiencia de este jueves tras un breve receso, el persecutor aclaró que desde el SII le informaron que Juan Martínez está "suspendido provisionalmente" de sus funciones en el organismo público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter