Fiscalía: Los dueños de Penta mintieron descaradamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el tercer día de formalizaciones Carlos Gajardo insistió en pedir la prisión preventiva de Délano y Lavín y negó su colaboración.

Sabas Chahuán defendió la necesidad de que la ley atrape no sólo "mariposas", sino también "elefantes".

Mañana sábado se conocerán las medidas cautelares contra los 10 imputados.

Fiscalía: Los dueños de Penta mintieron descaradamente
 UNO

"Nos enerva la corrupción. Al que no le guste ganar poca plata en el Estado, que se vaya", dijo Gajardo en una de sus frases más enfáticas.

Llévatelo:

Para las 10:00 horas del sábado el juez Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, fijó la comunicación pública de las medidas cautelares que impondrá a los primeros 10 imputados del caso Penta.

Este viernes, durante la tercera jornada de audiencias de formalización, continuaron las exposiciones de las defensas y luego fue el turno de las réplicas de la Fiscalía y los querellantes, para terminar con las dúplicas de los defensores.

Catherine Lathrop, abogada del ex gerente de Penta Hugo Bravo, se opuso a la petición de prisión preventiva realizada por el Consejo de Defensa del Estado, asegurando que su representado "estaba sólo para firmar".

Además, indicó que no existe una posibilidad de fuga debido a los problemas de salud de Bravo.

Rodrigo de la Barra, abogado de Marcos Castro, ex gerente de contabilidad de Penta, también se opuso a la petición de prisión preventiva, argumentando que su defendido ha participado en el proceso desde julio de 2014, y que no obtuvo beneficios relacionados con las boletas, más allá de su remuneración.

Para Bravo y Castro la Fiscalía pide la medida cautelar de arresto domiciliario, atendida y reconocida su "colaboración sustancial" con la investigación.

Ramón Sepúlveda, defensor de Juan Martínez, fiscalizador del SII que está suspendido de sus funciones, desestimó que su representado incurriera en agún delito, calificándolo como una "infracción funcionaria".

"Ha sido impresentable y hasta irresponsable pedir la prisión preventiva para el señor Martínez", recalcó.

Dura intervención de Gajardo

El fiscal nacional Sabas Chahuán manifestó en su réplica que "la ley es igual para todos".

"Queremos que la ley deje de atrapar mariposas y deje pasar elefantes", metaforizó, subrayando que los delitos de Délano y Lavín están "ampliamente acreditados".

Ante los emplazamientos de los defensores el fiscal Carlos Gajardo negó que los dueños del holding hayan prestado colaboración efectiva a la indagatoria. Los acusó de "mentir descaradamente" por haber ocultado, en su declaración de meses pasados ante la Fiscalía, la existencia de numerosos contratos forwards irregulares.

"Nunca hubiésemos estado aquí sin las declaraciones de Marcos Castro y Hugo Bravo", contrastó, justificando la petición de una medida cautelar menos gravosa.

 

Imagen foto_00000001
Carlos Alberto Délano dibujó durante toda la audiencia (Foto: UNO)

 

Respecto al ex subsecretario Pablo Wagner e Iván Álvarez y Juan Martínez (estos dos del SII) dijo que la prisión preventiva se justifica por la necesidad de un combate severo a la corrupción.

"Nos enerva la corrupción. No podemos tener en el Estado funcionarios corruptos que estén recibiendo un sueldo aparte del que les pagan. Al que no le guste ganar poca plata en el Estado, que se vaya. A esas personas hay que correrlas del Estado", recalcó Gajardo, quien también afirmó que Penta, excluyendo los impuestos de Banmédica -que no es parte de la investigación- y los que pagó por la venta de Cuprum, tributó por "cero peso" durante los seis años del periodo indagado (2008-2014)

Gajardo también sorprendió al vincular a una empresa del ex Presidente Piñera con los contratos forward irregulares

La consejera del CDE María Inés Horvitz, apuntó, en tanto, a la participación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, en las irregularidades de Penta. "Nunca debió haber recibido dinero por parte del grupo", manifestó.

Los abogados del SII, Benjamín Ríos; del PS, Enrique Aldunate; Ciudadano Inteligente, Pedro Orthusteguy; y del empresario Jorge Charbín, Alejandro Peña, también recalcaron las responsabilidades de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos involucrados.

Dúplicas de las defensas

El abogado Juan Pablo Forteza, uno de los representantes de Hugo Bravo, resaltó la "valentía" del ex gerente para enfrentar este caso.

Además, aseguró que su defendido dirá la verdad, sin condiciones, a diferencia de otras personas vinculadas al caso.

"Nosotros vamos a contar la verdad y solo la verdad no necesitamos saber la carpeta, porque la verdad es una. Y así el caso emblemático, don Jovino Novoa, dijo voy y vuelvo, hace dos meses lo esperamos para que venga a declarar", dijo el abogado, desatando algunas risas en el audiencia.

Julián López, defensor de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, reiteró que la petición de prisión preventiva es "desproporcionada" en relación con la "colaboración fundamental" en la indagatoria.

Además, López responsabilizó a Hugo Bravo de todos los delitos de los cuales son acusados sus defendidos.

Carlos Cortés, abogado de Iván Álvarez, indicó que la audiencia buscaba otorgar la prisión preventiva a los controladores de Penta, no a los funcionarios del SII.

 

Imagen foto_00000002
Sabas Chahuán negó que el Ministerio Público actúe bajo consideraciones mediáticas. (Foto: UNO)

 

"Investigación compleja"

Al terminar la audiencia el fiscal nacional, Sabas Chahuán, planteó -frente a las críticas de los defensores- que ésta no es una "investigación mediática", sino una "investigación compleja".

"Tenemos que investigar los delitos, da lo mismo quién los cometa", señaló.

Mientras tanto, Julián López criticó los argumentos usados por el Ministerio Público, comentando que "ha sido lamentable observar como se han usado argumentos extralegales".

"El juez debe determinar la colaboración en la investigación, no el Ministerio Público", recalcó, insistiendo en la buena voluntad de sus clientes frente a la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter