Fiscalía por caso Penta-UDI: Investigamos delitos, no errores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alberto Ayala respondió a los dichos del abogado del ex subsecretario Pablo Wagner.

"Si creyéramos que estamos investigando errores estaríamos fuera de lo que la Constitución nos señala", señaló.

Fiscalía por caso Penta-UDI: Investigamos delitos, no errores
 UNO

En la cuenta pública de la Fiscalía Metropolitana Ayala indicó que el caso Penta es uno de los principales desafíos que afronta actualmente la institución.

Llévatelo:

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, aseguró que la Fiscalía "no investiga errores" al comentar los dichos del abogado del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, Gonzalo Medina, quien dijo que en el uso de boletas falsas no hubo delitos de cohecho y lavado de activos, sino que fue un error.

"La Fiscalía de Chile investiga hechos supuestamente constitutivos de delito, no investiga errores. Si nosotros creyéramos que estamos investigando errores estaríamos enfocados fuera de lo que la Constitución y la ley nos señala", afirmó Ayala durante la cuenta pública de la Fiscalía Metropolitana.

"Independiente de estar investigando con profesionalismo hechos que, en el parecer de la Fiscalía, son constitutivos de delito, estamos restringidos por norma legal a las denuncias que nos haga llegar el órgano persecutor penal, que es el Servicio de Impuestos Internos, y nos vamos a apegar estrictamente a cada una de las normas", agregó Ayala.

"También presumimos la inocencia de todas las personas, sin distinción, en cualquier tipo de investigación, mientras no exista una sentencia ejecutoriada que determine la culpabilidad de la misma", acotó.

Ayala también valoró el trabajo realizado hasta ahora por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la defensa del ex senador de la UDI Jovino Novoa pidiera trasladar la investigación del caso Penta, que fue catalogado como uno de los principales desafíos de la repartición para el año 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter