Grupo Penta también dio dinero a la viuda de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo refleja la grabación de un diálogo entre Hugo Bravo y Carlos Lavín, el ex gerente y el dueño del holding.

El primero informa al empresario de la entrega de aportes "en efectivo para la señora Lucía".

Grupo Penta también dio dinero a la viuda de Pinochet
 UNO

El general en retiro Patricio Silva Garín confirmó que Lucía Hiriart ha recibido "donaciones de empresarios por cariño".

Llévatelo:

El grupo Penta no ha limitado sus aportes de dinero a candidaturas políticas. También ha tenido entre sus beneficiarias a Lucía Hiriart Rodríguez, la viuda de Augusto Pinochet.

Así lo afirma este jueves El Mostrador al revelar un nuevo fragmento de la conversación que sostuvieron el 7 de septiembre de 2014 Carlos Eugenio Lavín, dueño del holding, y su hijo, Carlos Lavín Subercaseaux, con el ex gerente general Hugo Bravo.

Dicho diálogo -en el que se habló abiertamente del financiamiento de campañas políticas- se llevó a cabo en el departamento de Bravo, quien lo grabó sin conocimiento de sus interlocutores y luego presentó como prueba ante la Justicia.

Según indica El Mostrador, Bravo le da cuenta a su ex empleador de la entrega de "dinero en efectivo para la señora Lucía... ".

El diario electrónico logró confirmar mediante "fuentes cercanas a la causa" que la alusión del ex ejecutivo de Penta es a Lucía Hiriart, la esposa del fallecido dictador.

Mientras "en Penta no quisieron referirse a este tema (...) fuentes de la Fiscalía indicaron que las platas a Lucía Hiriart no son parte de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo", señala la publicación.

"Gente que necesita"

En la grabación también se alude a un empresario de 76 años que El Mostrador identifica como "Eduardo Fernández León, más conocido como el 'Negro' Fernández".

"Yo estoy metido en distintas cosas de ayuda para distinta gente que necesita, además de instituciones como la Universidad de Los Andes y cosas así. Pero a mí me gusta (...) que mi mano derecha no sepa lo que hace mi mano izquierda, así que prefiero no comentarle más de eso. Prefiero no hablar de lo que hace o no la gente de Penta", dijo Fernández al ser consultado por el tema.

"Fernández es Opus Dei, donante de la Universidad de Los Andes y muy cercano a la familia del presidente de la UDI, Ernesto Silva. De hecho, en el directorio de la Clínica Santa María tiene instalado a un tío del parlamentario: Máximo Silva Bafalluy, quien hasta hace algunos años también presidía el directorio de Banvida, empresa de inversiones nacida de una división de Banmédica. Y la madre del timonel gremialista, María Cristina Méndez, es accionista minoritaria de la misma compañía", señala la descripción que ofrece la nota.

El Mostrador también consultó a uno de los "brazos derechos" de Pinochet en la dictadura, el general en retiro Guillermo Garín, confirmó la existencia de "donaciones de empresarios" a la viuda.

"Lo que ha ocurrido son donaciones de empresarios por cariño, de quienes han estado con ella", señaló, aunque no quiso especificar el nombre de los aportantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter