Jaime de Aguirre declara por boletas de su empresa a SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo de Chilevisión facturó a través de Inversiones La Música Ltda.

La Fiscalía investiga el posible desvío de fondos a la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Jaime de Aguirre declara por boletas de su empresa a SQM
 UNO

Antecedentes indican que el dinero de SQM pudo haberse ocupado para pagar bonos de desempeño a Jaime de Aguirre.

Llévatelo:

A partir de esta hora está fijada la declaración en la Fiscalía Nacional del director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, quien es investigado por la emisión de tres boletas a SQM por un total de 45 millones de pesos.

Según la investigación, en 2009, cuando el ex Presidente Sebastián Piñera era dueño del canal, De Aguire emitió boletas a través de su sociedad de inversiones La Música Ltda. a cuatro empresas por un total de 130 millones de pesos.

Según El Mostrador, éstas fueron utilizadas para pagar bonos de desempeño. Los pagos de SQM ocurrieron en momentos en que Piñera era candidato presidencial, por lo que el Ministerio Público busca establecer si dichos fondos fueron a parar a su campaña.

El jueves el ex Mandatario reconoció que desde 2005 existe un contrato entre La Música y Bancard, empresa de su propiedad, pero negó que SQM aportara al pago por concepto de desempeño.

Ante estos dichos, el abogado de Jaime de Aguirre, Juan Pablo Hermosilla, señaló que sólo en parte Piñera tiene razón pero que éste "no es el tema central".

"Puede tener razón él. En todo caso, no es el tema central ése, pero no lo voy a desmentir, porque es probable que tenga razón", dijo Hermosilla.

"Ése no es el problema, el problema no es el bono o la asesoría, los temas son otros, pero prefiero no adelantar el tema ni quiero entrar en controversias con el ex Presidente Piñera. Lo que nosotros tenemos que hacer es aportar los antecedentes ante las autoridades que lo soliciten, en este caso, el Ministerio Público", añadió el profesional.

Según explicó el propio abogado, el pasado miércoles, la defensa del director ejecutivo de Chilevisión explicó el origen de la factura por desempeño y otras al Servicio de Impuestos Internos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter