Líder de la Sofofa considera "absolutamente ilegítima" la ganancia del matrimonio Dávalos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermann von Mühlenbrock empatizó con quienes "se sacan la mugre y trabajan 15 horas diarias".

"A los que cometen delitos hay que castigarlos con fuerza", agregó en alusión al caso Penta y SQM.

Líder de la Sofofa considera
 UNO / Referencial

Para el dirigente empresarial, Chile enfrenta un "problema grave de pérdida de confianza".

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, llamó a castigar con fuerza a quienes, dentro del mundo empresarial y político, cometen delitos.

En entrevista con El Mercurio el empresario abogó no sólo por sanciones ejemplarizadoras para quienes transgredan la ley, sino también por un trabajo paralalelo que permita restablecer el capital de confianzas del país.

"A los que cometen delitos o dañan la fe pública hay que castigarlos con fuerza. Pero con la misma convicción debemos generar un movimiento valórico para que la gente vuelva a confiar en las distintas instituciones", afirmó, apuntando a que la confianza "es un activo que no tienen muchos países y hay que cuidarlo".

Consultado específicamente sobre la lectura que hace de los casos Penta, Caval y la arista SQM, el dirigente empresarial dijo que "el país atraviesa un problema grave de pérdida de confianza y tenemos el deber de condenar todos esos casos".

Hermann von Mühlenbrock reiteró su "disposición a colaborar" con la iniciativa del Gobierno de elevar los estándares de regulación en la relación política y negocios, y dijo ser partidario de que sean las personas y no las empresas quienes puedan aportar a las campañas.

"Ayudé a un primo que era diputado por Río Bueno, Gastón von Mühlenbrock, a título personal", ejemplificó.

Sobre la interna del caso Caval y la cuestionada ganancia de 2.500 millones de pesos por parte de dicha sociedad, el líder de la Sofofa comentó que "si para mantener un hogar hay que sacarse la mugre, sudar y trabajar 15 horas diarias, una ganancia en esas condiciones es absolutamente ilegítima".

Así y todo, reconoce que estando en la posición de Andrónico Luksic, sí le habría dado una entrevista a Sebastián Dávalos: "No estoy 100 por ciento convencido, pero hay todo un tema de educación, por eso tengo sensaciones encontradas".

Elecciones en la Sofofa

Sobre las críticas que se han deslizado desde la candidatura de Andrés Navarro, que amenaza su permanencia al mando de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aunque dice que prefiere hablar de unidad, sostuvo al matutino que las declaraciones de su rival, como las de Rafael Guilisasti, le merecen algunas reflexiones.

"Se ha dicho que en la Sofofa influyen poderes fácticos, que hay que abrir las ventanas para que entre luz y aire. Me imagino que los ex presidentes de la Sofofa y los 108 consejeros y personas que trabajan aquí deben sentirse muy mal, porque la Sofofa no es algo oscuro", afirmó el dirigente.

Von Mühlenbrock añadió que la entidad que lidera está por encima de Andrés Navarro y de él y "no puede salir dañada tras un proceso eleccionario" como el que afrontarán durante la segunda quincena de abril.

"Que se diga que en la Sofofa operan los poderes fácticos es una gran falta de respeto y molesta", sostiene agregando que "criticar una organización que para nosotros es tremendamente importante, me parece grave" en honor del sacrificio de muchos que trabajan honesta, y gratuita en ella.

Sobre sus ejes con miras a un nuevo mandato, el presidente de la entidad se mostró partidario de "trabajar en erradicar los incentivos perversos en distintos sectores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter