Ministerio Público incautó documentos desde oficinas de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Orden de entrada y registro fue habilitada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

La diligencia fue realizada por los fiscales Emiliano Arias, Pablo Norambuena y Carlos Gajardo.

Ministerio Público incautó documentos desde oficinas de SQM
 UNO

Norambuena, Gajardo y Arias sustrajeron libros de contabilidad y sus respaldos, registros de compra-venta, libro diario y el libro mayor, entre otros documentos.

Llévatelo:

Durante la tarde de este jueves se realizó un allanamiento en las oficinas de Soquimich (SQM) ubicadas en calle Los Militares, comuna de Las Condes, luego que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago habilitara la orden de entrada y registro que se encontraba pendiente.

La diligencia se prolongó por cerca de dos horas y fue realizada por los fiscales Emiliano Arias, Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, quienes sustrajeron libros de contabilidad y sus respaldos, registros de compra-venta, libro diario y libro mayor, entre otros documentos.

Esta medida se produjo luego que este miércoles la Segunda Sala del Tribunal Constitucional levantara la orden de suspensión de medidas intrusivas en la minera tras el requerimiento que presentó el ex gerente general de la compañía Patricio Contesse González.

SQM se negó a entregar voluntariamente al Ministerio Público los datos de contabilidad correspondientes a los años 2009 a 2014, pero sí los hizo llegar al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Además, el actual gerente general de Soquimich, Patricio de Solminihac, reconoció que la empresa realizó pagos irregulares por 11 millones de dólares en dicho período, mientras estaba Contesse a cargo de estas operaciones.

Mauricio Daza, uno de los abogados querellantes, sostuvo que "estimamos de que acá hay delitos, y estos delitos no solamente son de responsabilidad eventual del señor Contesse, sino que también hay que investigar a quienes estaban en posesión de tener el control real de los hechos y, obviamente, ése no es el señor Contesse".

"Estimamos que en esa condición se encontraba el señor Julio Ponce Lerou y son las diligencias que nosotros vamos a pedir para que se haga responsable a los verdaderos autores de estos delitos tributarios y de cohecho que hoy se están indagando", añadió el profesional de las leyes.

Entre los delitos que investiga la Fiscalía a SQM se encuentran los supuestos aportes irregulares a campañas, fraude de subvenciones, lavado de activos, delitos tributarios, apropiación indebida y cohecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter