Movilh recordó que nuevo miembro del TC llamó "desviados" a los homosexuales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo recordó el Movilh al impugnar la designación del ex diputado UDI Cristián Letelier en la instancia.

El senador socialista Fulvio Rossi se declaró arrepentido y pidió disculpas por haberlo visado con su voto.

Movilh recordó que nuevo miembro del TC llamó
 UNO

Letelier asumió además salpicado por el caso Penta. Hace dos días se supo que él también acudió a Carlos Délano para pedirle dinero.

Llévatelo:

El ex diputado UDI Cristián Letelier, recién asumido miembro del Tribunal Constitucional, dijo el año 2013 que los homosexuales eran "desviados" y contrarios al "orden natural".

Así lo recordó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) al salir a impugnar el arribo del abogado, ex militante gremialista, a la instancia.

"Es un atentado a la igualdad nombrar a Cristián Letelier, designarlo como miembro del Tribunal Constitucional, un organismo que sanciona leyes de la República, que las interpreta y que prontamente, según avisaron los parlamentarios de la UDI", va a tener que pronunciarse sobre la "constitucionalidad el Pacto de Unión Civil", dijo a Cooperativa Óscar Rementería, vocero del Movilh.

"Sabemos que él va a votar en contra (del PUC, ex AVP). Ya lo ha manifestado antes, y esto, claramente, atenta contra la igualdad, la defensa y el respeto de la diversidad en nuestro país", agregó Rementería, quien ayer junto a otros miembros del Movilh, incluido su ex presidente Rolando Jiménez, protestó en el frontis de la sede del TC mientras Letelier hacía su juramento.

 

Imagen foto_00000001
Miembros del Movimiento protestaron ayer con pancartas y un megáfono contra el arribo de Letelier al Tribunal Constitucional. (Foto: UNO)

 

Los activistas recordaron que en octubre de 2013 el entonces diputado -que tres meses antes había renunciado a la UDI- reaccionó indignado ante la exhibición de la película "El Tío", inspirada en la vida de Jaime Guzmán y protagonizada por Ignacio Santa Cruz, sobrino en la vida real del asesinado fundador de la UDI.

Cristián Letelier -que es abogado querellante en la causa judicial por el crimen- dijo entonces que el filme quería "matar moralmente, distorsionando su vida", a Jaime Guzmán, "que fue, sin lugar a dudas, un chileno ejemplar".

"Hoy día una persona que tiene su propia sangre quiere hacer moralmente lo mismo, quiere presentarlo como un desviado desde el punto de vista de su intimidad", cuando "Jaime Guzmán siempre defendió el orden natural en materia de sexualidad, de intimidad de las personas y fue respetuoso de ella. La vida de Jaime Guzmán estuvo inspirada en el Evangelio, en el amor de Cristo, y su vida fue consecuente con esa vida de Cristo", declaró el entonces parlamentario.

 

Imagen foto_00000002
"Si ya sabemos como votará Letelier sobre nuestros derechos, ¿cómo el TC garantizará sentencias justas e imparciales?", "No más homofobia en el TC" y "Letelier homofóbico y vinculado al Caso Penta. Chile no se merece este TC", fueron algunos de los mensajes incluidos en los carteles. (Foto: Movilh)

 

Ya desde el 2010 el Movilh venía denunciando a Letelier como miembro del grupo de parlamentarios homofóbicos de Chile, junto a figuras como Carlos Larraín, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, José Antonio Kast, María Angélica Cristi y Gustavo Hasbún.

Además, en 2011 rechazaron un proyecto de ley presentado por Letelier y otros diputados UDI que buscaba "impedir cualquier posibilidad futura de que parejas constituidas por personas del mismo sexo puedan adoptar".

"Igual que un racista"

El nombramiento de Cristián Letelier fue aprobado la semana pasada por el Senado con 31 votos a favor en virtud de un mecanismo de "cuoteo político", denunció el Movilh.

"El cuoteo político permite que llegue a esta institución un personaje homofóbico, quien ha calificado a los homosexuales de desviados y contrarios al amor", dijeron los activistas del Movilh que ayer protestaron con pancartas y un megáfono en la sede del TC.

La protesta comenzó "minutos antes de la ceremonia de juramento" y continuó "durante todo el cóctel".

Así, "las críticas (...) se escuchaban desde dentro del edificio del TC" y todos "los ministros, autoridades y otros invitados pudieron ver la manifestación y cada uno de los carteles de repudio que lo acompañaban", informó el Movimiento en su página web.

 

Imagen foto_00000003
Otra imagen de la protesta. (Foto: Movilh)

 

"El Senado debe explicaciones al país por haber nombrado como ministro a Letelier, lo que es el mismo que designar a un racista u misógino", señaló el Movilh, que enfatizó que su protesta fue también contra el TC.

"En los tres casos que ha visto sobre la diversidad sexual, ha fallado en nuestra contra: lo hizo a propósito de la Ley de Matrimonio, por lo que demandamos el Estado de Chile, y dos veces para seguir considerando a la homosexualidad como una causal de divorcio asimilable a los delitos, siendo el fallo más reciente el de diciembre pasado", recordó el Movimiento.

"A este punto la designación de Letelier es doblemente funesta para la igualdad, pues la primera vez perdimos en el TC por 1 a 9 (votos), la segunda 6 a 4 y la tercera 4 a 4 por falta de quórum, por lo que se veía una tendencia al recambio, de un nueva generación favorable a la igualdad al interior del tribunal. Con la llegada de este sujeto hay claramente un retroceso para los derechos humanos y para el respeto integral a la Constitución, y de eso también es responsable el Senado", dijo el Movilh en su página web.

Fulvio Rossi ofrece disculpas

Junto con sus declaraciones homofóbicas, Cristián Letelier asumió en medio de cuestionamientos tras aparecer vinculado al caso Penta. El domingo se conoció un correo electrónico que reveló que en 2013 él también recurrió a Carlos Délano y solicitó apoyo económico para "sacar adelante la campaña de Pablo Longueira" en su distrito.

Ese mismo día, a través de su cuenta en Twitter, el senador socialista Fulvio Rossi reconoció que "no se analizó con responsabilidad el candidato d la derecha" para el TC.

"Me han preguntado porque votamos a favor de cristian Letelier para miembro d TC. El Senado vota propuesta d gobierno q responde a cuoteo pol", reconoció.

"Pido disculpas públicas por haber validado c mi voto ese acuerdo.Es impresentable", escribió en otro mensaje.

 

Imagen foto_00000018
El senador socialista Fulvio Rossi reconoció que Letelier llegó al TC sólo debido a un "cuoteo político". (Foto: UNO)

 

Ayer lunes, a propósito de los reclamos del Movilh, Rossi fue más allá y amplió sus disculpas por haber visado con su voto la designación de alguien que ha hecho declaraciones contra los homosexuales.

"Estoy arrepentido (...) Sabia cosas de Letelier, como que es (era) de la UDI y es conservador, pero esas declaraciones las desconocía", dijo el senador al Canal 24 Horas en alusión al mencionado calificativo de "desviados".

"Una persona como Cristián Letelier no debe ser parte del Tribunal Constitucional", señaló Rossi ofreciendo una vez más "disculpas a la ciudadanía" por su voto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter