Pablo Zalaquett puso su militancia a disposición de la directiva de la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel interino Javier Macaya convenció al ex alcalde de no renunciar.

Situación de militantes investigados por caso Penta será revisada en el próximo consejo nacional.

Pablo Zalaquett puso su militancia a disposición de la directiva de la UDI
 UNO / Referencial

Pese a sus intenciones de dar un paso al costado, la militancia de Pablo Zalaquett y los otros investigados por el caso Penta, será vista por la UDI el 11 y 12 de abril próximo.

Llévatelo:

El ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, dejó su militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI) a disposición de la directiva, luego que en primera instancia optara por renunciar a la tienda debido a las indagaciones que lo vinculan con el caso Penta-SQM.

Así lo indicó La Tercera, que señaló que el diputado y presidente interino del partido Javier Macaya fue clave para convencer al ex jefe comunal de permanecer como militante mientras no haya un pronunciamiento judicial respecto de su situación.

Aunque se desliza que su participación activa en la tienda decayó tras su revés electoral, los 15 años del ex alcalde como integrante de la UDI pretendían llegar a su fin para descomprimir el ambiente luego que se conociera que el Servicio de Impuestos Internos (SII) indaga un aporte de 67 millones de pesos a su campaña a senador.

El SII presentó una querella contra siete ejecutivos y representantes legales de tres empresas que presuntamente emitieron y recibieron boletas falsas para financiar campañas políticas de manera ilegal, además de representantes legales de dos empresas que emitieron y facilitaron facturas falsas para la campaña senatorial de Pablo Zalaquett en 2013: Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL y Reactor SPA.

Según el matutino, Zalaquett se encuentra a la espera de ser llamado a declarar aunque esta vez no sólo por el caso Penta como en noviembre pasado, sino que para conocer su vínculo con las empresas SQM, Corpbanca y Alsacia.

Por todo lo anterior y con el fin de aclarar su vínculo con el holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Pablo Zalaquett entregó información contable de su empresa Inmobiliaria La Manada limitada -también investigada por dos facturas de un millón 600 mil y dos millones 300 mil pesos cada una.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter