Posturas dispares en la Nueva Mayoría por continuidad de ministro Undurraga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Líderes de la DC apuntan a que el titular del MOP debe seguir en el Gobierno.

Esto tras saltar en el caso Penta por un estudio que realizó su fundación y cuya recaudación sirvió para pagar deudas de campaña.

Posturas dispares en la Nueva Mayoría por continuidad de ministro Undurraga
 UNO

Undurraga vendió un estudio a Penta por cuatro millones de pesos.

Llévatelo:

Tras conocerse las declaraciones de los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, sobre el dinero que entregaron al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, representantes de la Nueva Mayoría han entregado diversas posturas sobre su continuidad en el cargo.

Délano y Lavín reconocieron que compraron un estudio a Undurraga por un monto de cuatro millones de pesos, dinero que fue utilizado para pagar las deudas de la campaña electoral del ministro militante en la Democracia Cristiana.

Ante estas declaraciones, Undurraga comentó que con esto "se ratifica lo que yo he dicho desde el primer día. El 10 de octubre, cuando me preguntaron por primera vez señalé aquello, que era un estudio concreto, legal y correcto que hacía una fundación que se dedicaba a hacer estudios. Sin duda que es bueno que se ratifique".

Por su parte, el diputado René Saffirio (DC) pidió la renuncia del ministro, ya que está causando un "daño" a la Presidenta Michelle Bachelet.

"Las explicaciones son válidas pero políticamente no tienen ninguna justificación. Está claro que él pidió ayuda, que el ministro Undurraga le facilite la labor a la Presidenta y renuncie a su cargo, le está causando un daño a la Presidenta que confió en él", recalcó.

Sin embargo, el ex presidente del partido, Gutenberg Martínez, planteó en El Primer Café que "la opinión oficial no es la del diputado. Lo que importa es la opinión oficial de la Democracia Cristiana, esta es una opinión respetable de un diputado, pero el partido y el Gobierno respaldan absolutamente al ministro Undurraga".

Posturas dispares en la Nueva Mayoría

Mientras tanto, el senador Alejandro Navarro (MAS), también pidió a Undurraga dar un paso al costado, comentando que "más allá de la legítima presunción de inocencia, este es un tema que va a causar problemas, daño, a la Nueva Mayoría y al Gobierno. Va a ser utilizado por la UDI en la teoría del empate, esperamos que la Presidenta tome las decisiones en su momento".

El líder del PS, Osvaldo Andradese refirió a las críticas de la UDI y planteó que "la UDI no tiene ninguna condición al expresar una opinión que no sea pedirle perdón a Chile en el tema del caso Penta".

"Todo esto por supuesto no es una situación que agrade, el ministro ha dado explicaciones que a nosotros nos han parecido suficientes, pero si hay más cosas que aclarar habrá que hacerlo. Ningún tipo de pauteo va a haber por parte del presidente del Partido Socialista, de ningún tipo, es una facultad exclusiva y excluyente de la Presidenta y ella sabe que hace y cuando lo hace", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter