Presidente del PS: Sería un bochorno si no hay prisión para Délano, Lavín y Wagner

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Andrade afirmó que "se dan los presupuestos" para decretar dicha medida cautelar.

Dijo esperar que se investigue "a concho" la vinculación de una empresa de Sebastián Piñera con la causa.

Presidente del PS: Sería un bochorno si no hay prisión para Délano, Lavín y Wagner
 UNO

Andrade, cuyo partido es querellante en el caso, recordó que Carlos Délano es "muy buen amigo" del ex Presidente Piñera.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó esta mañana a Cooperativa que "sería un bochorno" si los principales imputados en el caso Penta: los dueños del holding, el ex subsecretario Pablo Wagner y los dos funcionarios del SII Iván Álvarez y Juan Martínez- no quedan bajo prisión preventiva, como pide la Fiscalía.

El juez Juan Escobar dará a conocer a las 10:00 horas las medidas cautelares contra los 10 primeros imputados en esta causa, en la que el PS está involucrado en calidad de querellante.

"Desde mi percepción política y jurídica, creo que se dan los presupuestos para decretar medidas conservativas, como es la prisión preventiva, respecto de los autores y mentores, los organizadores de este entramado, así que respecto al señor Délano, al señor Lavín, al señor Wagner y, por supuesto, respecto a algunos funcionarios de Impuestos Internos, creo que corresponde la prisión preventiva", dijo Andrade a El Diario de Cooperativa.

"Creo que sería completamente un desabrupto (sic) decretar un arresto domiciliario, porque yo no tengo ninguna duda que la prensa –con la caracterización de la pesquisa que le es propia- va a ir a verlos a sus domicilios, donde eventualmente pudieran estar arrestados, y creo que va a ser un bochorno para el país, porque no son viviendas sociales en las que estos señores viven", comentó.

Respaldo "sin matiz" a la Fiscalía

El timonel también dijo apoyar la sorpresiva alusión que hizo en la víspera el fiscal Carlos Gajardo a la empresa Bancorp, de propiedad del ex Presidente Sebastián Piñera, con los contratos forward irregulares de Penta y el grupo Cruzat.

"Yo quiero creer que la intervención del señor fiscal en esa dirección apunta en el sentido de que tiene antecedentes para eso transformarlo en un tema en su alegato", comentó.

"Nosotros, los socialistas, hemos respaldado plenamente al Ministerio Público en todo este proceso, sin ningún matiz (...) Yo quiero seguir haciendo ese respaldo, y cuando el señor Gajardo hace presente este instrumento y lo pone a disposición de la opinión pública y del tribunal, yo entiendo que es parte de la investigación que ellos están desarrollando y, en consecuencia, lo que espero es que, tal como se anunció, también se haga la investigación correspondiente y se determinen las responsabilidades", indicó.

"Mi impresión es que el entramado económico financiero que hay detrás del grupo Penta involucra, sin lugar a dudas, a otros actores, y aquí cada uno tiene que asumir sus responsabilidades", agregó el diputado, recordando que conoció personalmente a Délano "en un viaje a la Antártica que organizó el Presidente Piñera durante su administración", en la que el Mandatario le presentó al hoy imputado "como un muy buen amigo de él".

"Yo no tengo un prejuicio, pero digo que si el asunto apareció en los tribunales, bueno, es porque algún antecedente hay y sería bueno que se investigara a concho", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter