Boletas a Martelli: Peñailillo aseguró haber actuado con "transparencia total"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si había algún problema sobre este punto yo creo que está aclarado", sentenció.

Ministro del Interior dio a dar a conocer el contenido de sus informes para la empresa Asesorías y Negocios.

Boletas a Martelli: Peñailillo aseguró haber actuado con
 Ministerio del Interior

Peñailillo ha abogado con insistencia por el "respeto a la honra de las personas".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), aseguró haber actuado con "transparencia total" desde que se conocieron las boletas que entregó en 2012 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, perteneciente a Giorgio Martelli, sindicado como un reconocido operador político.

El jefe de gabinete respondió así al ser consultado por la publicación del contenido de los informes que ameritaron el pago de 16 millones de pesos, y que se realizó recién hoy, tras 20 días de cuestionamientos.

Este martes, el diario La Tercera dio a conocer detalles de los tres informes realizados por Peñailillo para la empresa de Martelli, referidos a la "Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea", "Flexibilidad laboral en la Unión Europea" y "Las políticas ante la crisis en el Reino Unido".

Consultado sobre por qué los textos completos no son públicos, el ministro respondió: "Ya sobre esto he hablado lo suficiente, desde el primer día lo he explicado: estuve dos años fuera de Chile, llegué, trabajé cuatro meses en esa empresa e hice los informes que indiqué en una entrevista en el segundo día", dijo.

Imagen foto_00000016
Recién hoy, a través del diario La Tercera, se conocieron las materias sobre las que versan los informes de Peñailillo, por los que recibió un pago de 16 millones de pesos.


"Los trabajos son privados y, como toda empresa privada, es dueña, obviamente, de los trabajos por el cual se le demanda, pero obviamente preferí en un momento, con un medio de comunicación, así como con otros, que accedieran al contenido de los estudios", agregó.

"Voy a decir una sola cosa y sobre todo para el rol que yo ocupo: transparencia total, yo no tengo ningún problema. Si había algún problema sobre este punto, yo creo que está aclarado", sentenció Peñailillo.

Sobre la demora de estos informes, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, sostuvo que "a estas alturas de la vida, reconociendo que son documentos de carácter privado que tienen un propietario, que es quien los contrató, yo creo que lo ideal sería ya conocerlo".

Por su parte, el diputado de la UDI, Felipe Ward, indicó que "creo que el único que cree que está aclarado es él".

"Creo que efectivamente estos informes obedecen a la época en que él trabajaba al mismo tiempo de la campaña de la actual Presidenta de la República y creo que lo que se hizo fue recurrir a esta empresa del señor Martelli para la gente que trabajaba en esa campaña", dijo Ward.

La larga espera

La existencia de las señaladas boletas se conoció en medio de los escándalos Penta y SQM y generó sospechas sobre la realización efectiva de los trabajos a los que correspondían los pagos. Esto debido a que poco antes se había conocido que Asesorías y Negocios emitió boletas para SQM Salar, filial de Soquimich, que están siendo investigadas.

Durante las últimas semanas Peñailillo enfatizó que estaba dispuesto a mostrar sus informes, pero sólo a los organismos pertinentes, como el SII, en caso de que así le fuera requerido.

En una entrevista publicada el pasado 26 de abril, y ante la persistencia de las sospechas, el ministro señaló a El Mercurio que los trabajos los tenía en su computador y se los mostró superficialmente a los profesionales de dicho medio.

Imagen foto_00000001
Peñailillo había rehusado entregar a la prensa los documentos. (Foto: El Mercurio)


Ante recientes declaraciones a Canal 13, en las que el titular de Interior aludió a dicho encuentro, el matutino subrayó en su edición de hoy que "en forma previa a la realización de dicha entrevista, el ministro rehusó entregar a El Mercurio los documentos en cuestión, así como permitir fotografiar alguna de sus planas".

"Durante la entrevista, tal como se consignó, el ministro enfatizó que sólo entregaría los informes a Impuestos Internos (...) Al término del diálogo con El Mercurio, el secretario de Estado procedió a buscar en su computador lo que, según explicó, eran los informes, abriendo un documento y procediendo a hacer un rápido recorrido por sus páginas", aclaró el periódico. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter