Ex jefe de finanzas del PPD afirmó que Tohá conocía aportes de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Ortega declaró ante la Fiscalía en junio, en calidad de imputado, en la causa que investiga los presuntos aportes irregulares de la minera al partido.

Su versión se contrapone con lo dicho por la propia alcaldesa y el ex tesorero de la colectividad.

Ex jefe de finanzas del PPD afirmó que Tohá conocía aportes de SQM
 AGENCIA UNO

Carolina Tohá presidió el PPD entre mayo de 2010 y junio de 2012. Las vinculaciones con el caso SQM llegaron a poner en entredicho su repostulación a la alcaldía de Santiago.

Llévatelo:

El ex jefe de Finanzas y Administración del PPD Sergio Ortega declaró ante la Fiscalía el pasado 16 de junio -en calidad de imputado- en la causa que investiga los presuntos aportes irregulares de SQM al partido.

En dicha ocasión sostuvo que la ex presidenta de la colectividad, Carolina Tohá, actual alcaldesa de Santiago, conocía dicha fórmula de financiamiento, lo que públicamente ha negado.

"Puedo afirmar que la presidenta del partido, Carolina Tohá, estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años (2011 y 2012), dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones internas durante su mandato", señaló Ortega, según información que reveló 24 Horas.

De acuerdo con la versión, el ex tesorero del partido, Luis Matte, le explicó a Tohá que Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, había ofrecido entregar aportes al partido y que la Corporación Chile Ambiente, dirigida por Patricio Rodrigo, era la entidad escogida para canalizar esos recursos.

"Fue ella (Tohá) la que firmó la solicitud de inscripción de la Corporación Chile Ambiente ante el Servel como instituto de formación política. Recuerdo también que Luis Matte me comentaba que en esas reuniones (del comité político del PPD), Carolina Tohá le hacía peticiones en cuanto a contratar asesores y él debía ver la forma de financiarlos", relató Ortega.

"Toda decisión la tomaba la mesa"

El ex jefe de Finanzas también narró ante el Ministerio Público que en agosto de 2011 recibió un correo electrónico enviado por Matte cuyo asunto era "acuerdo SQM", que tenía como objetivo "informarme que el acuerdo convenio SQM con Chile Ambiente había sido revisado, tanto por él como por Carolina Tohá, instruyéndome que me contactara con Patricio Rodrigo para obtener su firma final".

"Este correo confirma que toda decisión previamente era tomada por la mesa directiva, la que luego bajaba como instrucción a mí de parte de Luis Matte para ejecutar lo que él me indica", concluyó.

El pasado 13 de julio fue la propia alcaldesa Tohá -cuya postulación a un nuevo período fue puesta en entredicho por este caso- quien, al declarar en calidad de testigo ante el fiscal Pablo Gómez negó estar involucrada en alguna situación irregular, lo que también fue descartado el 26 de mayo por Luis Matte.

Imagen foto_00000015
La jefa comunal recibió apoyo del jefe de la bancada de diputados del PPD, quien destacó su "excepcional" labor como alcaldesa. (Foto: Agencia UNO)

Apoyo de diputados: "Hay que confiar en ella"

En conversación con El Diario de Cooperativa el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, cuestionó las interpretaciones a la declaración judicial de Ortega y respaldó la gestión de Tohá como alcaldesa.

"Ella ha sido clara en que no tenía conocimiento. Si uno lee la parte de los extractos de la declaración de este señor, él no señala directamente que Carolina Tohá sabía, sino que él supone que Carolina Tohá sabía", dijo Farías.

"Yo creo que por el momento, hoy día, Carolina tiene nuestro respaldo. Ella ha señalado como ella suponía o sabía que se financiaba el partido. Mientras haya sido clara y la Justicia no diga nada en contrario, la verdad es que hay que confiar en ella y hay que respaldar el trabajo que está haciendo. Por lo demás, el trabajo que ella ha hecho como alcaldesa en Santiago ha sido un trabajo excepcional", señaló el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter