Michel Jorratt: Nunca hablé con Peñailillo, pero me hacían llegar preocupaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex director del SII ratificó sus dichos sobre "presiones" para indagar el caso SQM.

Sin embargo, recalcó que el organismo que dirigía " actuó siempre técnicamente y apegado a la ley".

Michel Jorratt: Nunca hablé con Peñailillo, pero me hacían llegar preocupaciones
Llévatelo:

Michel Jorratt, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, está lejos de retroceder en sus dichos sobre presiones desde el Ministerio del Interior para evitar indagaciones en torno al caso Soquimich, empresa que pagó 223 millones a la empresa del operador político Giorgio Martelli.

Este sábado, la ex autoridad ratificó sus dichos y aseguró que "hubo mucha inquietud por el hecho de que entráramos a SQM, pero no del Ministerio de Hacienda, sino que de Interior".

En entrevista con El Mercurio, Jorratt dijo que esas "inquietudes" se manifestaron a través de mensajes. "Yo nunca hablé con el ministro Peñailillo, pero sí me hacían llegar preocupaciones (...) a través de personas que eran simplemente intermediarios".

"Lo más divertido es que nunca supe cuál era la preocupación por SQM hasta que ocurrieron los hechos y me imagino que era por Asesorías y Negocios (la firma de Giorgio Martelli). Pero efectivamente hubo presiones que venían de ese lado", afirmó al matutino.

Jorratt afirmó que esas "inquietudes" no configuran el delito de obstrucción a la justicia, luego que la UDI dijera que estudia presentar acciones judiciales.

A su juicio no es delito porque "eran más bien comentarios de poner atención y ser preciso respecto de ciertos temas que podían ser complicados políticamente. Para que haya obstrucción a la justicia esta debe ser obstruida realmente y, en mi caso particular, estimo que el SII actuó siempre técnicamente y apegado a la ley".

Imagen foto_00000014
Jorratt descartó que las presiones vinieran por parte del entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas. (Foto: Archivo UNO)

 

"En ese sentido, no eran órdenes o instrucciones de qué hacer o no hacer; eran advertencias desde Interior relativas a que el caso de SQM podría traer aparejadas aristas políticas y que mejor era no meterse. Nunca recibí una orden explícita de querellarme o no respecto de ciertos contribuyentes", enfatiza.

"Siempre transmití que no aceptaría presiones"

Sobre su actuar frente a estas presiones, Jorratt asegura que "siempre transmití el mensaje de que no aceptaría una presión en tal sentido, y si ello ocurría, renunciaría. De hecho, yo interpuse las querellas correspondientes".

"El SII fue latamente más allá de lo solicitado por la fiscalía e interpuso una querella contra SQM por las facturas que le emitieron más de 200 contribuyentes", recalcó.

Respecto a quién presionó al Servicio de Impuestos Internos, Jorratt enfatizó: "Aquí se ha hablado de Andrea Palma (ex asesora de Arenas) y la han involucrado injustificadamente en este tema".

"Ciper habló incluso de un equipo liderado por ella para ver estos temas, lo cual es completamente falso. Andrea solo me transmitió la preocupación que ya le señalé, la cual se me dijo venía desde Interior, pero ella en realidad fue un apoyo para todo lo que hicimos", resaltó.

"Tuve que resistir muchas presiones"

Jorratt afirmó que cuando acudió al Congreso "se me acercaban parlamentarios de derecha a hacerme sugerencias y peticiones respecto de distintas personas. En algunos casos, amenazantes".

También, el ex director del Servicio de Impuestos Internos afirmó que nadie del Gobierno se ha comunicado con él tras decir públicamente que había recibido presiones de Interior.

Imagen foto_00000016
Michel Jorratt afirmó que los políticos "querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines". (Foto: UNO)

 

"Solo quiero precisar que como director del SII tuve que resistir muchas presiones que de alguna u otra forma tenían que ver con el ejercicio de mis facultades", sostuvo.

Jorratt agregó que " resistí todas las presiones y traté de actuar siempre conforme a la ley, preservando el carácter técnico del SII. Yo pude percibir que los políticos tenían sus propias disputas, a veces incluso contra personas de su propio sector, y querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines".

Jorratt molesto: "Salí por acusaciones falsas"

"Me molesta que tuve que salir del SII por una serie de acusaciones que son falsas y que eso pesó mucho más que toda la buena gestión que habíamos estado realizando", reconoció Jorratt en la entrevista con El Mercurio.

Al explicar cuáles son las acusaciones falsas, el ex director del SII comenta: "Que dilaté la acción de la justicia, que obstruí a la justicia. Algunos parlamentarios pedían mi salida, entonces al final me transformé en una molestia para el Gobierno, porque eso es lo que se ve, nadie ve que bajamos la tasa de evasión que venía al alza y cayó en dos puntos".

"Campaña orquestada"

Jorratt afirmó que fue blanco de una "campaña orquestada" asegurando que el artículo de Ciper que aseguraba que había recibido presiones de los ahora ex ministros Alberto Arenas (Hacienda) y Rodrigo Peñailillo (Interior).

"Una muestra de esa campaña orquestada -dijo Jorratt a El Mercurio- es lo que ocurrió con el artículo que apareció en Ciper el día viernes antes del cambio de ministro. Ese artículo contenía información que estaba solamente en las conversaciones por mail que tuve con el subdirector jurídico. Entonces yo presumo que primero hubo un funcionario de mi confianza que filtró información con un cierto objetivo".

El objetivo, a su juicio, era "botarme o botar al ministro. Y yo también puedo contar que ese viernes, muy temprano, me llamó la periodista Mónica González y me instó a que presentara las dos querellas contra Martelli y Novoa ese día, y me dijo que si yo las presentaba ese día, ella iba a cambiar un artículo que estaba escribiendo y que me perjudicaba".

Imagen foto_00000015
El ex director del SII sostuvo que fue blanco de una "campaña orquestada" desde la Subsecretaría del Interior. (Foto: Archivo UNO)

 

"Le dije que yo nunca había puesto en duda presentar esas dos querellas, que de hecho estaba intentando hacerlo ese día y que a más tardar lo haría el lunes. Yo se lo conté al ministro de Hacienda", aseguró.

En la entrevista le preguntaron si el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, estaba detrás de esta "campaña orquestada" y Jorratt respondió: "No creo que sea toda una maquinación del subdirector jurídico. Él tenía un asesor que era, creo, un operador y tenía ciertas vinculaciones con Interior".

Consultado por la salida de este personero, Jorratt dijo sentirse "traicionado" y acusó una "deslealtad", y junto con reconocer que él mismo "podría haberlo echado" sostuvo que Cristián Vargas también debería dejar su cargo.

"A lo mejor le ofrecieron algo", acotó la destituida autoridad.

Sobre el asesor de Vargas, detaló que era "un señor que se llama Sergio Palma. Entonces había filtraciones de cosas nuestras y luego nos enterábamos que habían salido por el lado de la Subsecretaría de Interior", respondió y enfatizó: "Yo no estoy acusando al subsecretario del Interior (Mahmud Aleuy) ni mucho menos, pero hay gente ahí que puede haber estado vinculada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter