Presidente del PPD exige que Jorratt "aclare quién lo presionó"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Quintana señaló que los dichos del ex director del SII "enredan las cosas".

"Esto va a ser investigado y es bueno que se investigue", afirmó el presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

Presidente del PPD exige que Jorratt
 UNO

Quintana planteó que declaraciones como las de Jorratt no ayudan a mejorar el clima del país.

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, llamó al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt a que aclare "quién lo presionó" para detener la investigación contra la empresa SQM y el operador político Giorgio Martelli.

En una entrevista publicada por la revista Qué Pasa Jorratt afirmó haber recibido "presiones" del Ministerio del Interior - entonces encabezado por Rodrigo Peñailillo, militante PPD- para no profundizar las indagatorias sobre el financiamiento político por parte de la empresa de Julio Ponce.

"Creo que estas aseveraciones de Michel Jorratt, siendo un gran profesional y teniendo la mejor opinión de él, enredan las cosas en vez de aclararlas; creo que no contribuyen a mejorar este clima de desconfianza que existe en el país", reaccionó Quintana.

El timonel dijo esperar "que él pueda demostrar con mucha claridad quién lo presionó y dónde".

Consultado sobre los millonarios pagos realizados por la empresa del operador político Giorgio Martelli entre 2012 y 2013 a una veintena de personas que luego participaron en la campaña de la actual Mandataria y en el Gobierno, el senador aseguró que "precampaña presidencial de Michelle Bachelet no hubo, categóricamente".

"Esto va a ser investigado"

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), también se refirió a este tema afirmando no tener "ninguna duda de que el Ministerio Público va a requerir la información".

"Esto va a ser investigado y es bueno que se investigue, porque con opacidad no hay ninguna posibilidad de recuperar la confianza. Tiene que haber plena transparencia", señaló Walker.

Ex director jurídico SII lamentó salida de Jorratt

El ex director jurídico del SII Gonzalo Torres comentó también en Lo Que Queda del Día las declaraciones de Jorratt, indicando que "esto de usar una institución con fines políticos no es bueno, ni para un lado ni para el otro".

"Los funcionarios de Impuestos Internos no son funcionarios de un Gobierno determinado, son funcionarios de carrera", dijo, lamentando además "que la Presidenta haya autorizado su salida (de Jorratt)".

"Es un técnico por excelencia, es un profesor universitario, es uno de los ingenieros tributaristas que le va a hacer falta al país, porque seguramente ahora se irá al extranjero a trabajar", indicó Torres.

"Yo soy un ex funcionario y no puedo dejar de pensar lo mal que se deben sentir los fiscalizadores, lo mal que se deben sentir sus directivos, que de ser la institución más prestigiosa y de la noche a la mañana, es la última de las instituciones del país", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter