UDI evalúa querella contra Jorratt y acusación constitucional contra Peñailillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de diputados estudia una querella contra el ex director del SII por obstrucción a la justicia.

En Renovación, en tanto, pidieron al Gobierno iniciar un sumario interno tras la acusación de presiones en Interior.

UDI evalúa querella contra Jorratt y acusación constitucional contra Peñailillo
 UNO
Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI estudia querellarse en contra del ex director del SII Michel Jorratt, por obstrucción de la justicia, y además evalúan acusar constitucionalmente al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo (PPD).

Esto luego que Jorratt dijera en entrevista con Revista Qué Pasa que había recibido presiones desde Interior para no investigar el caso Soquimich.

La jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, sostuvo que "aquí hay claros indicios de que hubo obstrucción a la justicia. Nos parecen gravísimas las acusaciones del ex director Jorratt contra el ministro Peñailillo y la verdad es que merecen ser investigadas judicial y políticamente".

Hoffman dijo que "es por eso que acá en la UDI estamos evaluando una querella por obstrucción a la justicia y, eventualmente de comprobarse esto, estamos evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente la ex ministro Peñailillo".

"La verdad es que todos los antecedentes que se entregan hoy día nos parecen que son graves y queremos que se investigue sin ningún tipo de diferencia", enfatizó.

RN pide sumario interno

Desde Renovación Nacional también reaccionaron a los dichos de Michel Jorratt anunciando que pedirán al Ministerio Público ampliar la investigación y de que solicitarán un sumario contra Andrea Palma quien, según el ex director del SII, hacía de intermediaria de Peñailillo.

El diputado José Manuel Edwards afirmó que "primero nosotros le vamos a pedir a la Fiscalía que amplíe la investigación para ver una potencial obstrucción de la justicia de altos personeros del Gobierno de la Presidenta Bachelet por medio de presionar al Servicio de Impuestos Internos para que no hagan las denuncias que permitan abrir las investigaciones por potenciales delitos tributarios en el caso de Soquimich y en el caso de la empresa de Martelli".

"Hacemos también un emplazamiento al ministro Burgos y al subsecretario Aleuy para que realicen un sumario administrativo por probidad en contra de la funcionaria que está siendo acusada, la señora Palma", acotó.

Y añadió: "Si es que dicen que las acusaciones del señor Jorratt son mentira, los emplazamos a que se querellen directamente en contra del señor Jorratt por injurias y calumnias".

Al respecto fue el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien descartó que La Moneda lleve adelante alguna investigación afirmando que este tipo de acusaciones tienen que ser vistas por el Ministerio Público.

En los próximos días, Renovación Nacional espera citar a Jorratt y a Palma al Congreso para que expliquen las presiones de Interior para no investigar a Soquimich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter