UDI y declaraciones de Jorratt: "El Gobierno tiene que investigar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a ver si son capaces de perseguir gente de su sector ", dijo Felipe Ward.

Abogado querellante Mauricio Daza pedirá declaraciones de Peñailillo y Jorratt ante la fiscalía.

UDI y declaraciones de Jorratt:
 UNO

Felipe Ward espera que desde el Consejo de Defensa del Estado se sumen a las acciones legales.

Llévatelo:

El diputado de la UDI Felipe Ward enfatizó que el Gobierno debe investigar las acusaciones que realizó el ex director del SII Michel Jorratt sobre haber recibido presiones desde el Ministerio del Interior para no investigar el caso Soquimich.

"No basta con que el Gobierno diga que es serio. Tiene que investigar. Eso es tremendamente grave, desde la oposición no nos vamos a quedar sentados, estamos estudiando la acusación constitucional, querellas también y nos gustaría que la fiscalía también actuara", señaló el parlamentario.

Ward aludió que "ahora que hay un funcionario público involucrado, tiene que presentar acciones legales también el Consejo de Defensa del Estado", ya que "esto no puede quedar únicamente en declaraciones de buena voluntad".

"Vamos a ver si se la juegan, si únicamente perseguían gente de derecha o si son capaces de perseguir gente que forma parte de su sector", fustigó el diputado UDI.

Por su parte el abogado querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, solicitará que tanto Rodrigo Peñailillo como Michel Jorratt declaren ante la justicia, ya que según dijo no basta con que aclaren lo ocurrido ante la opinión pública.

"Nosotros vamos a solicitar que el señor Jorratt comparezca ante el Ministerio Público para que aclare sus dichos y también vamos a solicitar que el ex titular del Ministerio del Interior, señor Peñailillo -que estaba en posición de conocer la actuación respecto de las personas que se desempeñaban en el Ministerio del Interior- concurra para aclarar lo que aparecen como hechos graves", declaró.

"No pueden quedar sencillamente en una entrevista, estos son antecedentes graves que dan cuenta que personas del Ministerio del Interior habrían presionado con la finalidad que dejasen de realizar labores que les corresponden", agregó el jurista.

Imagen foto_00000016
El diputado Felipe Ward participó en julio del 2014 en la interpelación al entonces titular de Interior, Rodrigo Peñailillo. (Foto: Agencia UNO)

Navarro: Jorratt debió denunciar antes

Desde la vereda opuesta el senador Alejandro Navarro (MAS) concordó en que las declaraciones por presiones desde el Gobierno de la destituida autoridad del SII, debieron producirse mientras ejercía el cargo pues esto le otorgaba mayor validez a los argumentos.

"Esta revelación debió denunciarla cuando era director del Servicio de Impuestos Internos, como corresponde, cuando hay dignidad del cargo, y si las presiones continuaban, renunciar", afirmó.

El vicepresidente del Senado lamentó lo ocurrido porque también "sus declaraciones han puesto en tela de juicio a todo el Ministerio del Interior".

Debido a esto propueso reformular la designación del responsable de la repartición en el futuro, de modo de velar por su independencia en casos de contingencia como los que actualmente se viven.

"Creo que la nominación del director del SII tiene que ser del mismo ámbito que el fiscal nacional o el contralor general de la República, es decir con su periodo de 8 a 10 diez años y ratificado por dos tercios del Senado. Eso posibilita mayor independencia del poder político y de quien lo nombra", explicó el legislador.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, manifestó a su vez que los dichos de Jorratt "generan especulaciones, están hechas en general, en condicional, y eso ha motivado que se genere un ruido que no es bueno y sería conveniente si él pudiera clarificar sus dichos".

Burgos: Justicia determina ilícitos

El ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que no se pueden hacerse cargo de lo manifestado por el ex director del SII y la justicia debe determinar si es que hay delitos en las denuncias de Jorratt.

Además, indicó que de haber habido presiones éstas se produjeron antes de su llegada.

"Si tiene fundamento para eso tendrá que hacer otros tipos de acciones distintas a una mera entrevista. No se necesita ser director del SII para denunciar ese hecho. Quienes en Chile determinan la existencia de posibles comisiones de ilícitos son los tribunales de la República y si eso eventualmente pasó (las presiones) es parte del pasado, no del presente", dijo Burgos en "Tolerancia Cero".

Se espera que esta próxima semana el operador político Giorgio Martelli declare ante el Ministerio Público por las investigaciones sobre financiamiento irregular de campañas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter