Gobierno consideró como "buena idea" proyecto de Evópoli contra el nepotismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa seguirá en congelador debido al infarto sufrido por su impulsor.

Gobierno consideró como
 ATON

Evópoli decidió postergar la presentación del proyecto luego que el Presidente decidiera bajar la designación de su hermano Pablo Piñera como embajador.

Llévatelo:

Mientras que sectores de Chile Vamos tildaron de "oportunistas" a parlamentarios de Evópoli que impulsaron un proyecto "antinepotismo" en medio del impasse por la fallida designación de Pablo Piñera, hermano del Presidente, como embajador en Argentina, desde el Gobierno lo calificaron como una "buena idea".

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que "una iniciativa que busca proteger que los cargos públicos sean ocupados de acuerdo a los méritos y no de acuerdo a otro tipo de consideraciones siempre es positivo, pero tenemos que conocer el proyecto para poder pronunciarnos. Ha recibido distintos apoyos cosa que me parece muy, bien porque la idea es buena".

En Evópoli decidieron postergar la presentación del proyecto, cuyo objetivo es regular y transparentar la designación de familiares en cargos públicos, para socializarlo dentro del bloque oficialista y tras el infarto sufrido por el diputado Andrés Molina, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, se reunió la mañana de este viernes en La Moneda con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sin embargo, no entregó mayores detalles del proyecto que presentarán.

El diputado Undurraga explicó que "afortunadamente Andrés Molina se encuentra en recuperación y mientras esté en ese proceso nosotros, por respeto al creador del proyecto, lo vamos a mantener en privado para que él cuando retome sus funciones y podamos conversar con él en relación al tema, lo presente".

El timonel de Evópoli remarcó que "estamos muy halagados con que personas de Renovación Nacional estén interesadas en apoyar el proyecto y una vez que lo socialicemos vamos a ver qué apoyo tan real tenemos".

"Modernización del aparato estatal completo"

Desde RN los diputados Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Mario Desbordes ya comprometieron su apoyo a esta iniciativa, ofreciendo, incluso, ser copatrocinadores.

Tras una reunión con el ministro Blumel, Desbordes reveló que el Ejecutivo prepara una agenda de modernización del Estado.

El timonel de RN indicó que "el proyecto yo no lo denomino de nepotismo. Ese proyecto puede ser apoyado por algunos diputados de RN, como es mi caso, pero otros no. No sé si va a tener el patrocinio del Ejecutivo tampoco".

"Lo que sí nos señaló el ministro (Blumel) es que va a haber una serie de iniciativas que tienden a la modernización del aparato estatal completo y creo que ésta es una de ellas", aseveró.

Diputado UDI comprometió apoyo a iniciativa

Mientras que desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri fue el primero parlamentario del gremialismo en apoyar el proyecto contra el nepotismo.

"Por supuesto que tiene costos, porque hay gente que se va a quedar fuera de la administración del Estado, gente buena, por el solo hecho de ser pariente de una autoridad, pero creo que ese costo es bueno pagarlo y, buceando los archivos del Congreso, descubrí que la UDI ya había presentado un proyecto hace algunos meses atrás", aseveró.

Por tanto, añadió el parlamentario, "coordinamos con el diputado Francisco Undurraga poder analizar ambos proyectos la próxima semana, y le adelanté que contaban con mi apoyo y estoy seguro que también con muchos diputados de la bancada".

Alessandri hace referencia a un proyecto que presentó el diputado Celso Morales en 2016, el cual sólo apunta a transparentar en las declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades y parlamentarios a todos sus familiares, hasta el tercer grado, que ya estén ejerciendo cargo en el aparato estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter