Tópicos: País | Política

Cientista político: La transparencia en Chile es cercana a cero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudio Fuentes aseguró que la ley que regula el financiamiento electoral es "muy mala".

En Cooperativa llamó a la ciudadanía y medios de comunicación a controlar esta situación.

Cientista político: La transparencia en Chile es cercana a cero
 Cooperativa.cl

Fuentes alertó sobre los problemas que presenta la actual normativa sobre la regulación entre dinero y política.

Llévatelo:

El director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, sostuvo que actualmente la relación entre dinero y política en Chile es "lamentable", a propósito de la polémica por la supuestas donaciones de Corpesca a la diputada Marta Isasi por la Ley de Pesca.

En conversación con Lo que Queda del Día, el analista aseguró que hay problemas serios en la legislación actual, en temas como el lobby, el financiamiento electoral y el financiamiento de la política.

"Estamos en una situación lamentable desde el punto de vista regulatorio en Chile en la relación dinero y política, esto no es sólo campaña electoral, sino que la relación del conjunto de actividades que tienen que ver con el sector privado y que se relacionan con el mundo político, desde declaración de intereses, pasando por lobby, financiamiento permanente de la política y electoral", dijo Fuentes.

"El problema en Chile es que no se ha regulado, como el caso de lobby, o se ha regulado muy mal, como el caso del financiamiento electoral y tampoco se ha regulado el financiamiento permanente de la política. Estamos en un pie que comparativamente con otros países es muy malo", resaltó.

Considerando que este 2013 será un año electoral, Fuentes hizo hincapié en las actuales normas del financiamiento y donaciones a campañas políticas, ley que data de 2003, las que presentan una serie de problemas.

A juicio del experto, el primer problema de la normativa vigente es que "establece límites al gasto electoral que son altísimos", lo que favorece a los candidatos que pueden obtener grandes sumas para realizar campañas que pueden involucrar varios millones de dólares.

El problema de las donaciones

Fuentes además indicó que la ley establece varias fórmulas para hacer donaciones a las campañas políticas.

"Una, que son anónimas hasta el 10 por ciento del costo total de la campaña, donde sólo el candidato sabe la donación", manifestó Fuentes, quien explicó que la otra opción es la "reservada", que es cuando un donante hace la donación al Servel y el Servel posteriormente la entrega al candidato.

"Las empresas, como tienen multirut, hacen donaciones bajo distintos rut a los candidatos y el 90 por ciento de las donaciones son reservadas, por lo tanto la transparencia en Chile es cercana a cero. En EE.UU. hay que declarar todas las donaciones, todo es público y es explícito quien dona a quien", destacó.

El director del ICSO añadió que "hay toda una discusión de prohibir que las empresas hagan donaciones y que sean personas naturales", debido a que las compañías "buscan maximizar sus utilidades, por lo tanto con las donaciones, como empresa, como persona jurídica, estoy fomentando mi interés".

"Adicionalmente este es un incentivo perverso porque las empresas en la ley pueden descontar impuestos. Tú donas, lo haces reservadamente y además descuentas impuestos como empresa, entonces el incentivo es que las empresas hagan las donaciones".

"Es una pésima ley, están todos los incentivos para que las grandes empresas regulen el financiamiento de campaña", enfatizó el cientista político, quien expuso que "como ciudadanos no sabemos hasta nueve meses después de la elección cuales son los montos globales de la donaciones, pero nunca vamos a saber quienes hicieron esa donación".

También indicó que bajo la actual normativa "no hay control ni durante la campaña ni después y el Servel recibe las boletas, que son una rendición de gastos. No hay un mecanismo de fiscalización" verdadero que resguarde el cumplimiento de la propia ley.

A causa de esta situación, que calificó como "la ley de la selva", Fuentes señaló que observa dos salidas para modificar lo que ocurre.

"Una es que la ciudadanía active mecanismos de control, hay algunos sitios como vota inteligente, el inspector de intereses, pero adicionalmente los medios de comunicación tienen un rol crucial, ahí están los datos y si quisieran hacer investigación en serio de la relación dinero y política se encontrarían con muchas sorpresas y ahí hay un rol de los medios de ejercer presión al sistema político para que se reformen estas cosas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter