Comisión de la Convención aprobó en general iniciativa que incluye derecho al aborto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa fue visada con 24 votos a favor, ocho votos en contra y una abstención.

Ahora la norma debe ser discutida y votada en particular, para posteriormente pasar al pleno.

Comisión de la Convención aprobó en general iniciativa que incluye derecho al aborto
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La comisión de Derechos Fundamentales aprobó esta noche, en general, la Iniciativa Popular de Norma "Será Ley", sobre derechos sexuales y reproductivo que incluye el "derecho al aborto".

La iniciativa fue aprobada con 24 votos a favor, ocho votos en contra y una abstención. Con esto, la norma deberá ser discutida y votada en particular en la misma comisión para saber si avanza al pleno, donde debe contar con dos tercios de los votos para ser incluída en la nueva Constitución. 

Además del "derecho al aborto", se incluye el derecho universal a la salud sexual y reproductiva; a la prevención, el diagnóstico, la atención y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual; a la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras sin discriminación ni violencia; y a la información y acceso a métodos anticonceptivos, entre otros.

El convencional Manuel José Ossandón Lira (RN) señaló que "el tema del aborto es algo muy triste. Esto no se trata de hombres o mujeres, de generar divisiones" y que "es cosa de ver ciertas imágenes de abortos como los fetos gritan de dolor", aseguró el convencional, agregando que "esto es científico: hay dolor en esto. Hasta dónde llega el hecho de ser sintiente y no se considera un ser humano".

"Tengo una hija recién nacida y por el solo hecho de mirarla me da una pena tremenda lo que acaba de ocurrir", lamentó.

Rocío Cantuarias, constituyente UDI, expresó que "es una pena, se votó en general, probablemente se va a votar en particular y va a pasar al pleno y probablemente va a ser norma constitucional y estamos triste por esta votación"

"UN GRAN AVANCE PARA GARANTIZAR LA AUTONOMÍA SOBRE NUESTROS CUERPOS"

Alondra Carrillo, constituyente de Movimientos Sociales, sostuvo que "ha sido una jornada histórica para las mujeres de nuestro país, es una jornada que está marcada por el hecho de que la primera iniciativa popular de norma que llegó a la Convención Constitucional, que reunió las 15 mil firmas para ser discutida, fue aprobada con más de dos tercios de la Comisión de Derechos Fundamentales".

"Esto muestra que hay un camino despejado para que avance el debate respecto de los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, el derecho a poder decidir libremente sobre el ejercicio de nuestro sexualidad, sobre nuestro cuerpo, y respecto de la posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo", agregó. 

En tanto, la convencional Constanza Schonhaut (Convergencia Social) celebró esta aprobación.

"Comisión de DDFF aprobó en general iniciativa popular de norma sobre Derechos Sexuales y Reproductivos. Un gran avance para garantizar la autonomía sobre nuestros cuerpos. Pasa a su votación en particular, y luego al pleno", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter