ComunidadMujer y paridad de género en la Convención Constitucional: Es un precedente para el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Permitirá redactar "la primera Constitución paritaria en la historia de nuestro país y también del planeta", destacó Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de la organización.

De esa forma, se podrá "equiparar una cancha que ha estado históricamente muy dispareja en Chile y otros países", destacó en Cooperativa.

ComunidadMujer y paridad de género en la Convención Constitucional: Es un precedente para el mundo
 ATON
Llévatelo:

Como "una señal y un precedente para el mundo" destacó la organización ComunidadMujer la paridad de género que habrá en la Convención Constitucional que deberá redactar la nueva Carta Fundamental de Chile y cuyos integrantes quedarán definidos este fin de semana de elecciones.

Ese mecanismo permitirá elaborar "la primera Constitución paritaria en la historia de nuestro país y también del mundo: es un referente y nos permite instalar de manera muy clara la idea de la importancia de la representación y de que en procesos eleccionarios no sólo exista la posibilidad de que hombres y mujeres se presenten en candidaturas de manera proporcional, sino que haya una corrección en el resultado", expuso a Cooperativa Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de la organización.

De esa forma, se "expresa la voluntad de equiparar una cancha que ha estado históricamente muy dispareja en Chile y otros países, donde las mujeres siempre han estado subrepresentadas en el sistema político, y esta es la forma de asegurar que en esta Convención haya una proporción igualitaria", complementó.

Asimismo, comparó que "es mucho más de lo que han logrado las Constituciones de Latinoamérica; desde Brasil a Bolivia, por lo menos siete Constituciones, y la mayor representación sólo se logró en Ecuador y en Bolivia, en 2008 y 2009, con un 33 por ciento".

En tanto, en Chile, con paridad, "debiésemos en los próximos años, en la redacción de la nueva Constitución, incorporar como uno de los deberes del Estado asegurar una representación paritaria en los cargos de elección popular y en otras instancias e instituciones de toma de decisiones, como el Ejecutivo, el Legislativo, el Poder Judicial, los poderes autónomos", planteó.

En ese marco, enfatizó que "la paridad llegó para quedarse", a la vez que apuntó que "el mundo no está mirando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter