Consiguió las firmas: Iniciativa popular sobre aborto será debatida en la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En apenas cinco días, la propuesta de norma titulada "Será Ley" se convirtió en la primera en alcanzar los 15.000 patrocinios necesarios.

Busca consagrar los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Carta Fundamental.

Consiguió las firmas: Iniciativa popular sobre aborto será debatida en la Convención Constitucional
 ATON

La Convención fijó como plazo el 1 de febrero para conseguir que las propuestas ciudadanas de reforma a la Constitución consigan las firmas necesarias para ser parte del proceso deliberativo del órgano.

Llévatelo:

La coordinadora de la Comisión de Participación Popular de la Convención Constitucional, Paulina Valenzuela (Independientes No Neutrales) anunció este miércoles que una iniciativa popular de norma que pretende consagrar los derechos sexuales y reproductivos en la nueva Carta Fundamental se convirtió en la primera en superar el piso de las 15.000 firmas para ser parte del proceso deliberativo del órgano.

Se trata de la propuesta titulada "Será Ley", ingresada apenas hace cinco días -el 24 de diciembre pasado- en el portal para que los ciudadanos puedan ingresar sus ideas por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto, una red feminista que agrupa a organizaciones como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, la Red Con las Amigas y en la Casa y Corporación Humanas.

En concreto, el texto busca establecer como principio la autonomía, con el fin de aportar a la "regulación de los derechos sexuales y reproductivos, sobre todo en materia de aborto, debido a que de él se desprende el derecho de cada persona, en especial mujeres, niñas y otras personas con posibilidad de gestar, a decidir sobre sus cuerpos y libertades".

Pero además busca instalar como principio la libertad, concebida como "un derecho imprescriptible de las personas, siendo así una facultad de ellas poder obrar a su voluntad de acuerdo a su ética y valores".

"Este principio nos faculta a decidir libremente nuestra reproducción como también las decisiones éticas y valóricas en torno a nuestra orientación de género y sexual", señala la iniciativa. 

La convención fijó como plazo el 1 de febrero para conseguir que las propuestas ciudadanas de reforma a la Constitución consigan las 15.000 firmas necesarias para ser discutidas y votadas en la instancia. 

Cualquier persona puede presentar su propia propuesta para que sea discutida. Pero, para ello, requiere reunir los patrocinios provenientes de ciudadanos de, al menos, cuatro regiones distintas, quienes deben concurrir con su firma en la plataforma web que se habilitó el 22 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter