Convención decidió ampliar la mesa a nueve integrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los siete constituyentes que se agregarán como un comité ejecutivo, habrá dos escaños reservados para los pueblos originarios.

Convención decidió ampliar la mesa a nueve integrantes
Llévatelo:

Por mayoría de apoyos y en votación a mano alzada, la Convención Constitucional decidió este miércoles ampliar a nueve integrantes la mesa directiva, que lideran la presidenta Elisa Loncón (representante mapuche) y el vicepresidente Jaime Bassa (independiente), con dos puestos reservados para los pueblos originarios.

En su primer día de trabajo y de debate político, el órgano visó esta tarde con 127 votos a favor la idea de ampliar la mesa con un comité ejecutivo y luego se aceptó la propuesta de incorporar siete personas, para que la mesa pase de 2 a 9 integrantes. Posterior a eso se aprobó, con 80 votos a favor, que entre los nuevos miembros haya dos representantes indígenas.

Previamente, Loncón expuso que la ampliación de la mesa "tiene relevancia para que podamos integrar distintos sectores sociales y políticos, para darle mayor fuerza a la mesa".

"No digo que entre los dos (con Bassa) seamos débiles, sino (que se requiere) mayor representatividad y legitimidad social, y también el equilibrio importante entre las fuerzas políticas que integran esta Convención", enfatizó.

De momento, los constituyentes no han definido cómo serán elegidos los nombres que se sumarán a la conducción de la Convención.

Durante la discusión, algunas partes cuestionaron la necesidad de ampliar la mesa pues no comprenden qué implicará en la práctica. Asimismo, en Vamos por Chile (Chile Vamos) dicen haber presentado una propuesta pero que no ha sido analizada.

En el mismo sentido, Marcela Cubillos (independiente electa en la coalición derechista) consideró "esencial conocer la forma de elegir la manera en que se va a ampliar y cómo se va a estructurar esta mesa, porque si el argumento que se da es para dotar de mayor representatividad, es esencial conocer la forma de elegir; no se puede separar el debate de estar de acuerdo o no con ampliarla (...) de lo contrario esa forma puede terminar en menos representatividad o una mayor concentración".

La votación tuvo lugar en el salón plenario del edificio del ex Congreso en Santiago, puesto que es la zona de éste que permite la presencia de los 155 convencionales.

Más temprano se realizó una sesión para abordar asuntos administrativos. La jornada primero se desarrolló en varias salas paralelas, y no estuvo exenta de quejas puesto que en una de las salas no pudieron seguir correctamente la sesión por problemas de audio y de la propia transmisión telemática.

Sobre la forma de pedir la palabra, se fue dando la voz a las distintas salas y se les pedía a los convencionales que se presentaran antes de hacer uso de la palabra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter