La derecha quiere consagrar al rodeo como "el deporte nacional" en la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Republicanos y Chile Vamos ingresaron a última hora una enmienda de unidad de propósitos, que fue aprobada en la Comisión de Principios.

La misma suerte corrió otra propuesta que constitucionaliza el "deber de honrar a la patria".

La derecha quiere consagrar al rodeo como
Llévatelo:

La derecha en conjunto ingresó en el Consejo Constitucional, a última hora, sendas enmiendas para consagrar al rodeo chileno como "el deporte nacional" y establece el "deber de honrar a la patria" en la nueva Carta Fundamental.

Este lunes las cuatro subcomisiones comenzaron a deliberar sobre las más 1.000 indicaciones ingresadas por el oficialismo y la oposición al anteproyecto que elaboró la Comisión Experta.

Según el reglamento (ver documento), además, con el acuerdo de los tres quintos de los integrantes de una instancia se podía introducir, excepcionalmente, propuestas hasta antes de iniciarse la votación, "con la única finalidad de salvar posibles incoherencias o errores de estilo o de concordar una redacción que concite unidad de propósitos".

De esa manera, el Partido Republicano y Chile Vamos ingresaron este lunes varias enmiendas de unidad de propósitos en la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos y en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos. El oficialismo afirmó no haber estado enterado de las nuevas indicaciones, que conoció recién durante su votación, por lo que acusó "mala fe" y una "pasada de máquina".

Una de las propuestas apunta a agregar un nuevo inciso al Artículo 13 del Capítulo I: Fundamentos del Orden Constitucional, para establecer que: "Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Los chilenos tienen el deber de honrar a la patria, respetando las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno, tales como la música, artesanía, juegos populares, deportes criollos y artes, entre otros".

Otra enmienda, que también agrega una línea al referido artículo, busca consagrar que: "El baile nacional es la cueca y su deporte nacional el Rodeo Chileno".

Respecto al rodeo, el consejero Miguel Littin (PS) expresó que su aprobación "es una barbaridad propia de bárbaros", afirmando que "no puedo entender cómo la gente va a divertirse porque hacen sufrir a los animales, que los animales no sufran es una mentira, hay constataciones de que los animales sufren y sufren mucho".

Asimismo, el socialista aseguró que "me da vergüenza de estar en esta Constitución que aprueba esa barbaridad".

Ambas indicaciones fueron aprobadas con ocho votos a favor: Mariela Fincheira, María Gatica, María de los Ángeles López, Carmen Montoya, Miguel Rojas y Luis Silva, de Republicanos, la RN Ivonne Mangelsdorff  y la UDI Carolina Navarrete.

Hubo cuatro abstenciones, todas del oficialismo: Marcela Araya (PS), Yerko Ljubetic (CS), Kinturay Melin (RD) y Fernando Viveros (PC).

Otra enmienda de unidad de propósitos presentada por la derecha en la misma comisión mandata el "deber del Estado y de las personas promover la protección de los animales y su bienestar, como asimismo promover su respeto a través de la educación de conformidad a la ley".

También fue visada, pero esta vez con siete votos a favor: se abstuvo la UDI Carolina Navarrete. Lo mismo hicieron los cuatro consejeros oficialistas, pero a modo de protesta por la manera en que actuaron Republicanos y Chile Vamos.

BRECHA ENTRE LOS SECTORES

Desde el oficialismo, Alejandro Kohler (PS) dijo que esta situación "nos obliga a preguntarnos si la derecha de verdad está en condiciones de conducir un proceso constitucional y también nos lleva a preguntarnos si de verdad pasando máquina de esa manera están en condiciones de gobernar a nuestro país. No teníamos registro alguno y a nosotros nos parece muy irresponsable".

Karen Araya (PC) planteó que "es una irresponsabilidad por parte de las derechas que ahora hayan levantado enmiendas de unidad de propósito sin haberle dado la posibilidad a este sector que también hubiese estado en conocimiento de esas enmiendas".

En RN, Ivonne Mangelsdorff dijo que "a mí me llama profundamente la atención la actitud también de atrincheramiento, entonces a mí me deja con un sentimiento muy agraz, donde efectivamente desde mi bancada con el oficialismo es justamente de tender puentes, pero uno no puede consultar todo lo que va a realizar, más allá de que sí estén en conocimiento".

Carlos Recondo (UDI) manifestó que "ante la crítica de que efectivamente no se conocen a veces las enmiendas que se van a proponer de unidad de propósito, puede tener validez, pero para ello la invitación es que conversemos. Creo que la conversación y el diálogo permanente puede llegar a objetivos que todos deseamos".

El quórum requerido para aprobar una enmienda es de 3/5, es decir, 7 y 8 consejeros en subcomisiones de 12 y 14 integrantes, respectivamente, y 30 luego en el pleno, respectivamente. No obstante, ninguna bancada por sí sola tiene esa cantidad de votos, por lo tanto, están obligados a negociar.

Republicanos, que es mayoría, cuenta con 22 consejeros, por lo está intentando llegar a acuerdos con las bancadas de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, que tienen 11 escaños: de votar en conjunto, alcanzarían 33 apoyos.

En paralelo, en el Congreso Nacional la Cámara Baja tramita un proyecto de ley, presentado en mayo por el diputado RN Hugo Rey, que declara al rodeo como "deporte nacional": se encuentra aún en su primer trámite.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter