Monckeberg y postura del Gobierno: Expresar lo que queremos para una nueva Constitución no es pautear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la Segpres defendió en Cooperativa el derecho del Presidente y su gabinete a plantear los principios que debiera tener una eventual Carta Magna.

"Los que van a decidir -si es que se produce el proceso constituyente- son los convencionales, pero tenemos el derecho a dar nuestra opinión", dijo.

Monckeberg y postura del Gobierno: Expresar lo que queremos para una nueva Constitución no es pautear
 ATON
Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, defendió este jueves el derecho del Presidente Sebastián Piñera y el gabinete a pronunciarse sobre los principios básicos que, a su juicio, debiera tener una eventual nueva Constitución.

El debate tomó fuerza en septiembre pasado, cuando en la oposición criticaron con dureza un "decálogo" del Mandatario -en el que figura el derecho a la vida y a la propiedad; la separación de poderes y un Estado más solidario, entre otros puntos-, asegurando que representa una intromisión a un proceso que debe estar en manos de la ciudadanía.

"Esto no es un festival de máscaras donde nadie sabe lo que piensa el otro", dijo Monckeberg en entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, a tres días del histórico plebiscito que se realizará este domingo 25 de octubre para que la población decida si quiere reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ad portas de la consulta, el titular de la SegPres remarcó que un proceso constitucional "no solamente estamos fijando reglas, sino que también diseñando una sociedad para los próximos 40, 50 ó 60 años" y, por lo tanto, expresar "lo que queremos para Chile es lo más natural y razonable que hay. Eso no es pautear, es dar a conocer mi opinión, lo que pienso, lo que creo".

En ese sentido, agregó que el referéndum "tiene que ser informado, pero la información no es solamente decir a qué hora hay que votar o si tiene que llevar lápiz pasta azul, sino que también saber de los contenidos".

"Los que van a decidir esto -si es que se produce el proceso constituyente- son los convencionales (los integrantes del órgano que, de ganar la opción "Apruebo", será el encargado de redactar la nueva Constitución, sea Convención Mixta o Convención Constitucional), pero nosotros tenemos el derecho a dar nuestra opinión", insistió el secretario de Estado.

"Eso lo vamos a seguir haciendo permanentemente y no vamos a renunciar a esa posibilidad", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter