Oficialismo tiene "un 90% de acuerdo" en su propuesta para el proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo partidos de la izquierda y centroizquierda coinciden en una convención totalmente electa, con paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, además de participación de independientes.

Aún falta definir, sin embargo, los mecanismos para el ingreso de estos dos últimos grupos.

Oficialismo tiene
 ATON

Los partidos oficialistas buscan llegar el jueves con una proposición consensuada a la reunión con el resto de las fuerzas políticas. Chile Vamos presentó la suya -no exenta de controversia- la semana pasada.

Llévatelo:

Con más de un 90 por ciento de acuerdos terminó la reunión llevada a cabo este lunes por representantes de los partidos del oficialismo por el avance del proceso constituyente.

Tras más de dos horas, los partidos de izquierda y centroizquierda definieron presentar una propuesta de convención completamente electa, con paridad y escaños reservados para pueblos indígenas, además de participación de independientes.

Los puntos que aún quedan por definir son los mecanismos para el ingreso de estos pueblos originarios e independientes a la convención.

El diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que "hoy día se ha sentado la base de lo que va a ser el documento que va el oficialismo a presentar al país, porque creemos que lo último que podemos hacer es agotar el proceso de diálogo y conversación".

"Creemos que tenemos que llegar a un gran acuerdo transversal y por eso no queremos entrar en un proceso de discusión respecto a los bordes, porque los bordes los va a dar la ciudadanía en el proceso constituyente", recalcó.

El parlamentario añadió que "no somos nosotros los llamados a desarrollar la discusión en específico, porque eso vulnera la democracia. Lo que nosotros queremos hacer es facilitar un proceso de diálogo para entregarle certidumbre a un país".

TEILLIER: PROPUESTA NO RESPONDE A CHILE VAMOS

A su vez, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aclaró que con el eventual documento "no le vamos a responder a Chile Vamos; vamos a entregar nuestra propuesta".

"Ellos hicieron una propuesta, y nosotros haremos una propuesta; ellos no pusieron líneas rojas, nosotros tampoco vamos a poner líneas rojas rojas rojas -ironizó-, sino que vamos a poner nuestros puntos para ir a la discusión. Queremos facilitar la discusión, no entorpecerla".

Por otra parte, el diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) sostuvo que "va a ser un buen documento, eso lo podemos garantizar, unitario de todos los partidos del oficialismo, y por cierto, vamos a invitar a la Democracia Cristiana a que participe de este proceso".

"Mañana se van a tener conversaciones con la directiva (de la falange), y ellos determinarán quién es la persona que los representa en estas conversaciones", anticipó.

Los partidos esperan entregar un texto con sus definiciones en la reunión de todas las fuerzas políticas que se llevará a cabo este jueves en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter