Pleno de la Convención Constitucional iniciará votación de normas el 15 de febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Sistema de Justicia fue la primera en despachar sus propuestas para la discusión del conjunto de los constituyentes.

"De aquí en adelante, todos los martes, miércoles y jueves tendremos plenos de media jornada para votar, y los viernes serán hasta total despacho, hasta que se vote todo lo que quedó de la semana", explicó el vicepresidente Gaspar Domínguez.

Pleno de la Convención Constitucional iniciará votación de normas el 15 de febrero
 ATON

Cada iniciativa requiere quórum de dos tercios en la Sala de la Constituyente.

Llévatelo:

La Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional se transformó en la primera en despachar un paquete de propuestas de normas para que sean votadas en el Pleno de la Convención Constitucional, etapa que iniciará el próximo martes.

"La Secretaría ya ha recibido el primer informe de la primera comisión, que es de la Comisión de Justicia. Así que, con certeza, podemos decir que el 15 de febrero tendremos necesariamente la votación y deliberación de las primeras normas", confirmó el vicepresidente de la mesa, Gaspar Domínguez.

El documento aborda iniciativas sobre el primer bloque temático de la comisión, "Principios de la Jurisdicción".

Sobre cómo se llevará el proceso deliberativo el martes, Domínguez apuntó que "la primera parte del Pleno es que el informe se vota en general, y posteriormente se van votando los artículos".

"Los tiempos destinados para discutir, analizar y argumentar serán propuestos por la Secretaría Técnica", agregó.

Una vez comenzada la fase de deliberaciones en Sala, explicó que, "de aquí en adelante, todos los días martes, miércoles y jueves tendremos plenos durante media jornada para votación, y el viernes serán plenos hasta total despacho, hasta que se vote todo lo que quedó de la semana".

INTERPRETACIONES ENCONTRADAS SOBRE APLICACIÓN DEL QUÓRUM

En el Pleno, todas las iniciativas requerirán ser aprobadas con dos tercios de los votos para quedar plasmadas en la propuesta de nueva Constitución.

Al respecto, el vicepresidente comentó que en el órgano estudiarán la aplicación de ese quórum, debido a interpretaciones encontradas respecto a las votaciones en general.

"El reglamento posee algunos aspectos que son explícitos y otros sujetos a interpretación. Para estos efetos, la coordinación de algunas comisiones, en conjunto con la Secretaria Técnica y la mesa directiva, tomarán una posición de interpretación del reglamento para efectos de poder resolver cuál va a ser la manera de llevar a flujo el debate, y esta será debidamente informada en los próximos días", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter