Carolina Goic en Junta DC: "Tendremos un candidato presidencial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel de la Falange fue aclamada en la reunión tras la petición del ex Mandatario Eduardo Frei.

Senadora enfatizó que el domicilio político de la colectividad "es la centroizquierda".

Carolina Goic en Junta DC:
 ATON

La parlamentaria pidió discutir temas de fondo antes de resolver el mecanismo de la candidatura DC.

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic, timonel de la Democracia Cristiana, fue proclamada como candidata presidencial de su partido durante la Junta Nacional que se desarrolla este sábado en el Circulo Español de Santiago.

A poco de iniciarse la jornada el ex Mandatario Eduardo Frei tomó la palabra para pedir "con honor, con orgullo, con amistad y con cariño", dijo, la proclamación de la parlamentaria como postulante de la Falange a La Moneda.

Frei afirmó que "es la oportunidad para un liderazgo nuevo, que crea en el diálogo y en el entedimiento, capaz de defender nuestras posturas con convicción, así como también nuestra identidad humanista-cristiana y que cuente con un elevado capital de confianza en la ciudadanía".

Luego, estas palabras fueron respaldadas por el ex diputado Gutenberg Martínez y el actual integrante de la Cámara Baja Víctor Torres. La propuesta fue aclamada por los presentes y al no haber oposición Goic se convirtió en candidata presidencial de la DC.

Poco antes la líder de la colectividad inauguró la reunión con un discurso en el que reiteró que como colectividad llevarán un candidato para luchar por llegar a La Moneda, llamó a la unidad de la Falange y dejó claro que el domicilio de los democratacristianos "es la centroizquierda".

"Nuestro domicilio es la centroizquierda y de ahí no nos moveremos. Nosotros no somos la derecha", afirmó la senadora antes de expresar: "Ratificamos que tendremos un candidato presidencial porque un partido que ha tenido tres grandes presidentes de Chile no puede restarse. No se trata de tener una candidatura testimonial, estamos seguros de que podemos ofrecer un nuevo camino a Chile".

"Mi candidatura si ustedes la ratifican en esta junta o la de cualquier camarada demócrata cristiano no va a llegar a buen puerto si no tenemos unidad. Sin unidad no tendremos ninguna posibilidad. Si hay algo que les quiero pedir es que esta candidatura sea de todos los demócratacristianos. Una cosa es tener opiniones divergentes y otra muy distinta es intentar socavar la candidatura si no se hace lo que uno quiere", manifestó Goic.

Y acerca de la forma en que llegarán a la elección, si a través de una primaria de la Nueva Mayoría o directamente a primer vuelta, la parlamentaria planteó que "sé que hay mucha inquietud por el mecanismo. Si la discusión que sostengamos hoy día en esta junta nacional se reduce solo al mecanismo, al procedimiento, quiere decir que hemos perdido la ruta y les fallaremos a quienes nos siguen, a quienes tienen expectativas en nosotros, de quienes salieron a la calle cuando despedimos a Patricio Aylwin Azócar. A ellos no les podemos fallar".

Goic, emocionada tras su nombramiento

Después de su nombramiento oficial, la candidata Carolina Goic declaró que "estoy bien emocionada; algo que señalé en mi discurso es que mi candidatura, para ser exitosa -que es, además, lo que yo creo, esta es una candidatura en serio, con convicción-, requiere la unidad del partido".

La timonel agragó que "tanto el ex Presidente Eduardo Frei, como Gutenberg Martínez y Victor Torres -con quien competí en la elección interna- me hayan proclamado, le hayan pedido a la Junta y a los camaradas trabajar, es muy simbólico, de un partido que entiende que esta es una candidatura de todos".

"Así que es un fuerte respaldo, un buen comienzo que nos entusiasma para una hermosa carrera donde esperamos recorrer Chile junto a muchos y muchas, junto a todos los que se quieran sumar", concluyó Goic.

En suspenso queda definición de ir o no a primarias

De esta forma falta por definir si la DC irá a la primaria del conglomerado oficialista para enfrentarse con Alejandro Guillier (que representa al Partido Radical), Ricardo Lagos (PPD) y los candidatos que elijan o apoyen el Partido Socialista y el Partido Comunista.

En este marco, tanto el ministro del Interior, Mario Fernández, como el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, han abogado por la continuidad de la Nueva Mayoría.

El ex presidente demácratacristiano, Gutenberg Martínez, rechazó estos dichos desde La Moneda y aseguró que "no tan solo fuera de los partidos, sino que también es imprudente que hayan declaraciones de personeros de Gobierno que pretendan dictarnos qué es lo que tiene que hacer el PDC".

En tanto, el ministro Undurraga respondió que "si en ella participan militantes que formamos parte del Gobierno, tenemos el legítimo derecho a expresar nuestra posición; una posición que además tiene que ver con una mirada histórica, hacia adelante, de fortalecer un pacto de centroizquierda y resolver los problemas".

Carolina Goic y la directiva han pedido no reducir en las instancia el debate por el mecanismo, y que sea tratada en una prósima Junta Nacional; postura que tiene bastante apoyo dentro del conglomerado, aunque Mariana Aylwin e Ignacio y Patricio Walker firmaron un voto político en el que insisten que deben llegar a primera vuelta. 

Tras esta firma, Aylwin también se refirió a cuál debe ser el domicilio político del partido, aseverando que "ha sido siempre la centro-izquierda, desde la recuperación de la democracia, pero la centro-izquierda tiene distintas maneras de configurarse y yo creo que la adhesión a la centro-izquierda se ha debilitado durante el Gobierno de la Nueva Mayoría, por lo tanto centro-Izquierda no es sinónimo de Nueva Mayoría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter