Consejo Nacional DC define énfasis para la recta final de la campaña electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se realiza a contar de las 15:30 horas y se espera que en ella se aborden también los escenarios post primera vuelta.

Carolina Goic está hoy en Atacama junto a la disidente Yasna Provoste.

Consejo Nacional DC define énfasis para la recta final de la campaña electoral
 ATON (Archivo)

El Consejo Nacional tomará varias definiciones de cara a las elecciones.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana efectuará este lunes su último Consejo Nacional antes de las elecciones del 19 de noviembre, y entre los temas a tratar está el acordar dónde se pondrán los énfasis en la recta final, tanto de la campaña presidencial de Carolina Goic como de las campañas parlamentarias a diputados, senadores y consejeros regionales.

Están en tabla para la cita de este lunes, a partir de las 15:30 horas, las decisiones que debe adoptar el partido luego del 19 de noviembre respecto al balotaje, y en manos de qué instancia quedará esto.

Desde la directiva aseguraron que lo que se busca es dejar citado esta misma tarde al Consejo Nacional del partido encargado de evaluar los escenarios post elecciones.

"Basta con un Consejo Nacional que pueda realizarse después del 19 de noviembre para que evaluemos los resultados, que ojalá sean favorables a nuestra candidata presidencial, y a todos nuestros candidatos a parlamentarios y consejeros regionales. Lo que se va a acordar es dejar citado a ese consejo", dijo el timonel Matías Walker.

Disidencia pide "señal de unidad"

En tanto, la disidencia del partido espera que se dé una señal de unidad a la centroizquierda y que no sea la Junta Nacional la encargada de dirimir los apoyos en el posible balotaje.

"Para nosotros es fundamental dar una señal de unidad no sólo dentro del partido, sino que también hacia todas las fuerzas de centroizquierda", dijo el diputado Víctor Torres.

"Todo indica que vamos a tener segunda vuelta, y si esta señal no debe adelantarse antes del 19 de noviembre, entonces (la decisión) tendrá que ser tomada con la debida premura, ojalá sin pasar del día siguiente, el día lunes 20", indicó.

El parlamentario recalcó que "obviamente" lo ideal es que la decisión "sea resuelta por un órgano ejecutivo, como es el Consejo Nacional, y no tener que convocar a una Junta, que sabemos que va a demorar la decisión".

Desde el comando de Alejandro Guillier su generalísimo, Osvaldo Correa, señaló que "cada día tiene su afán" y que lo que les interesa es que a todos los candidatos de la centroizquierda les vaya bien el 19.

Provoste hace campaña con Goic

Por otro lado, Yasna Provoste, candidata a senadora de la DC por Atacama, está haciendo campaña este lunes con Carolina Goic, pese a que forma parte de la disidencia en el partido y ha liderado la idea de que exista un acuerdo de apoyos para la segunda vuelta en la Nueva Mayoría, postura rebatida por la abanderada.

En medio de esta tensión, ambas salieron juntas a hacer campaña en la ciudad de Copiapó, donde la abanderada reafirmó que el debate de segunda vuelta debe quedar para después del 19 de noviembre.

"Entendemos que hoy día nuestro desafío -y donde estamos concentrando todas nuestras energías- es en el trabajo conjunto en el territorio. Me alegro mucho de ver cómo los equipos acá están desplegados, cómo se está trabajando en conjunto, cómo nuestra campaña va sumando adherentes. Estoy convencida que somos la mejor opción para rearticular al mundo del centro y la centroizquierda pensando en la segunda vuelta", resaltó la actual senadora por Magallanes.

En tanto, Provoste aclaró que ésta es la segunda ocasión en que realiza campaña territorial con Goic, y dijo que la unidad de la centroizquierda depende del éxito de la DC en esta elección.

"En dos oportunidades durante este año hemos estado acá en la Región con Carolina Goic, de manera de poder despejar también cualquier otra intención que algunos ven. Sigo pensando que debemos trabajar con sentido de unidad en la centroizquierda y eso pasa también porque a la Democracia Cristiana le vaya bien en estas elecciones", dijo la senadora.

Consultada si debatieron personalmente el tema con Goic, la ex ministra comentó que espera seguir conversando con ella durante esta jornada. 

Respecto al Consejo Nacional de la DC de esta tarde, la candidata presidencial dijo que es parte de la discusión, tal como tendrán otro después del 19 de noviembre para analizar los resultados de la elección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter