DC pidió separar votación de causales en proyecto de aborto terapéutico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Matías Walker aseguró que se trata de un tema ético.

Jorge Pizarro comentó que preferían que el Gobierno patrocinara un proyecto ya existente.

DC pidió separar votación de causales en proyecto de aborto terapéutico
 UNO

Walker explicó que no hay 100 por ciento de acuerdo en la colectividad.

Llévatelo:

La Democracia Cristiana pidió separar las tres causales en el proyecto que busca despenalizar el aborto terapéutico en Chile, que será presentado este sábado.

Los parlamentarios aseguran que no existe un 100 por ciento de acuerdo en la colectividad sobre cuales causales aprobar, debido a que se trata de un tema ético.

Matías Walker comentó que "estamos dispuestos a discutirlo en su mérito. Lo importante es que se separen las tres causales del proyecto, porque no hay 100 por ciento de acuerdo en despenalizar las tres causales".

"Son temas éticos que responden a la conciencia de unos y necesitamos que el proyecto venga con las tres causales separadas, de manera que cada parlamentario tenga la libertad de votar cada una de las causales en su mérito", añadió.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) comentó que habría preferido que el Gobierno apoyara alguna de las iniciativas ya ingresadas al Parlamento por sobre la presentación de un nuevo proyecto.

"Hubieramos preferido el patrocinio de alguna de las mociones, pero se decidió que el Gobierno envíe una propuesta que permite el debate por despenalización del aborto en tres situaciones muy excepcionales, ese es el acuerdo al que se llegó en una propuesta programática y debemos hacer un debate con muchos antecedentes, con mucha altura de miras, mucho respeto", sostuvo.

"Ese ejercicio ya lo hicimos hace tres años atrás en el Senado y nos permitió hacer un debate con altura de miras y yo espero que se acote a eso", agregó.

Desde el PPD y el PS pidieron a sus socios de la DC cumplir con el compromiso de campaña respecto del aborto y entregar sus votos para que la iniciativa sea aprobada en un debate legislativo que -según aseguran en La Moneda- será pausado para así oír a todos los actores.

La presentación del proyecto es una de las últimas actividades de la Presidenta Michelle Bachelet antes de partir de vacaciones y también uno de sus compromisos pendientes desde la campaña. 

Los detalles de la ceremonia que se realizará en La Moneda se encuentran en su etapa final, las invitaciones a los parlamentarios ya fueron cursadas, aunque muchos no asistirán porque partieron de viaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter