DC proclamó a Michelle Bachelet como su candidata presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Walker aseguró que su partido no sería traba para las reformas sociales.

Ex mandataria aseguró que todos juntos llegarían al gobierno el 2014.

DC proclamó a Michelle Bachelet como su candidata presidencial
 UPI

Michelle Bachelet se refirió a los delegados de la DC como "camaradas".

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, dijo al finalizar la junta de la colectividad que proclamó a Michelle Bachelet como su candidata, que su partido no será traba para las transformaciones sociales que espera llevar a cabo la ex Mandataria. 

"Somos un partido de vanguardia y nos preparamos para estar a la cabeza de los desafíos del presente y futuro. No seremos un dique de contención de las demandas ciudadanas sino todo lo contrario", señaló el timonel DC.

Walker salió así al paso de los temores generados tras la incorporación de economistas de corte más liberal al comando de Michelle Bachelet, como José de Gregorio y René Cortázar. "Tenemos que abrir todas las conversaciones, debatir y legislar con amplitud todos los temas, sin temores, sobre la base de la tolerancia y el respeto mutuo", señaló.

La Junta Nacional se está llevando a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso. Para esta tarde se espera el discurso de Claudio Orrego, quien abordará los aciertos y errores de su campaña, y que lo llevaron a lograr sólo la tercera votación en las primarias, detrás de Bachelet y Andrés Velasco.

"Creo que aquí no caben cazas de brujas ni buscar individualidades de responsabilidades. Pero sí hace bien debatir con altura de miras las cosas buenas que hicimos y también los errores que cometimos, tanto los que cometí yo como candidato, como las que cometimos como partido. Reitero no con el ánimo de sacar heridas ni de enjuiciar a nadie, sino de aprender", adelantó Orrego.

Asimismo, aseguró que la DC debía mejorar para poder volver a convertirse en una alternativa de Gobierno, y ello debía partir en la campaña parlamentara: "Tenemos varios candidatos a senadores, a diputados, y espero que los errores que se cometieron con mi candidatura no se repitan con ellos. Que los revirtamos con creces y tengamos tremendos resultados en noviembre".

Michelle Bachelet

Esta es la segunda vez que la Junta Nacional de la DC proclama a Bachelet como su abanderada. La primera vez fue el año 2005, cuando Adolfo Zaldívar era presidente del partido y en ese entonces, la ex presiodenta hizo varios gestos para granjearse la confianza de la DC.

Este sábado Bachelet asistió a la reunión y se refierió a los delegados como "camaradas", señalando que llegarían todos juntos al Gobierno en marzo del 2014: "Tal como lo hicimos hace 25 años para devolver a Chile su democracia, hoy tenemos que priorizar aquellas materias que nos unen y son importantes para las personas".

"Es cierto, en esta Nueva Mayoría hay una gran diversidad pero yo siempre he creído que la diversidad es algo que forma parte de nuestra riqueza, es parte de nuestra vocación democrática", aseguró.

La candidata dijo que los partidos de su conglomerado tenían "una misión ineludible con el país" y que en pos de ello había que "realizar las transformaciones estructurales que la centro izquierda comprende como imprescindibles para un país más humano, justo y solidario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter