DC resolverá "incordios internos" antes de sentarse a conversar con otros partidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hacer toda una reformulación interna primero y después vamos a ver con quién podemos conversar", dijo la timonel Myriam Verdugo.

El timonel comunista Guillermo Teillier propuso "unidad sin exclusiones desde la DC al Frente Amplio".

DC resolverá
 ATON

"Yo, de manera personal, digo que estoy abierta a conversar con todo el mundo", reconoció la timonel DC

Llévatelo:

La timonel en ejercicio de la Democracia Cristiana, Myriam Verdugo, priorizó las definiciones internas que tiene que tomar el partido antes de sentarse a conversar con otros, luego de la invitación del Partido Comunista a la centroizquieda a iniciar un nuevo proceso de unidad incluyendo a la Falange y al Frente Amplio.

"Como Partido Demócrata Cristiano creemos que, primero, tenemos que resolver todos los incordios internos y por eso vamos a empezar un proceso que tiene que ver con renovar de manera anticipada a la directiva, dar reinicio al proceso de congreso que está convocado hace más de seis años y no lo hemos llevado adelante", aseveró.

Verdugo especificó que deben "hacer toda una reformulación interna primero y después vamos a ver con quien podemos conversar. Yo, de manera personal, digo que estoy abierta a conversar con todo el mundo".

El diputado comunista Daniel Núñez sostuvo que la invitación de Guillermo Teillier es amplia y sin exclusiones, añadiendo que el que no quiera se automargine.

"Tenemos que aprender de los errores que cometimos y eso es lo que le tiene que dar coherencia a un futuro acuerdo político, así que yo lo veo posible. Nosotros pensamos que la mayoría de la Democracia Cristiana estaría dispuesta a un entendimiento así, también pensamos que va a ocurrir lo mismo en el Frente Amplio y quien no se sienta convocado a esto, que se excluya", sostuvo el diputado.

Los comunistas no se ponen plazo para un acuerdo, que puede ser en marzo, abril o mayo, sino que lo importante es que se inicie un proceso de unidad en la centroizquierda.

Hirsch: No creo que sea el momento de sentarnos a hablar

Desde el Frente Amplio, el diputado electo del Partido Humanista Tomás Hirsch, manifestó que no ve hoy un escenario propicio para crear un nuevo bloque.

El parlamentario electo dijo que "estamos disponibles para trabajar con todos aquellos que quieran impulsar un programa transformador, que quieran impedir que el Gobierno de Piñera eche atrás estas reformas y, por cierto, para apoyar los proyectos de ley que puedan ser beneficiosos para la ciudadanía".

"Pero no creo que sea hoy el momento de sentarnos a hablar de un gran 'todos contra Piñera', de una gran coalición. La Nueva Mayoría, hasta donde uno sabe, a pesar de la situación interna que tiene, todavía existe como tal y tendrán que tomar sus definiciones internas antes de poder hablar de otra cosa", aseveró.

Gobierno analiza situación de la centroizquierda

Sobre la situación de la centroizquierda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, enfatizó que ésta tiene que tener el coraje de enfrentar la derrota en la reciente elección presidencial mirándola a la cara, pues -según dijo- hacerse el tonto o buscar terceros culpables es una actitud infantil.

"La izquierda, el progresismo o la centroizquierda, como le guste llamarla, tiene que tener el coraje de enfrentar la derrota mirándola a la cara, hacerse el tonto cuando uno es derrotado o buscar terceros culpables es una actitud completamente infantil", enfatizó la autoridad de Gobierno.

También desde La Moneda, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, apuntó que "las responsabilidades finalmente son de quienes son candidatos, de los partidos que apoyan al candidato y de la capacidad que tenemos de convencer a los ciudadanos de que las propuestas que hacemos son las correctas y en este caso no fue así".

"Ya perdimos, ahora hay que ordenarnos para que aquellas reformas que la Presidenta ha planteado no sean eliminadas", añadió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter