Fernando Castillo Velasco, rector y político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Premio Nacional de Arquitectura 1983 falleció este jueves a los 94 años.

Destacó su labor como alcalde de La Reina en tres periodos y rector de la UC durante la reforma universitaria.

Fernando Castillo Velasco, rector y político
 UPI

Castillo Velasco fue un "símbolo de la convivencia democrática" y "ha dejado un profundo legado en la política chilena", dijo el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

Llévatelo:

El Premio Nacional de Arquitectura 1983, Fernando Castillo Velasco, tres veces alcalde de La Reina, ex intendente de la Región Metropolitana y rector de la Universidad Católica entre 1967 y 1973, falleció este jueves a los 94 años de edad.

Castillo Velasco nació en Santiago el 15 de agosto de 1918. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde en 1947 se tituló de arquitecto y desde 1958 fue profesor.

Reconocido político demócratacristiano, en 1964 fue designado alcalde de la recién creada comuna de La Reina por el Presidente Eduardo Frei Montalva.

Castillo Velasco fue, en 1967, el primer académico que asumió como rector de la PUC, y es el primer y único rector elegido por la comunidad universitaria del plantel. En dicho cargo le tocó conducir el proceso de la reforma universitaria.

Dejó la casa de estudios tras el golpe militar de 1973 y estuvo cuatro años exiliado en Inglaterra y Venezuela. Tras este periodo regresó a Chile y retomó una intensa vida profesional que le valió ser reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en 1983.

Volvió a ser alcalde de La Reina entre 1992 y 1993 y entre 1996 y el año 2000. En 1994 fue nombrado intendente de la Región Metropolitana, cargo que ejerció por seis meses (entre marzo y septiembre).

Casado en 1944 con la escritora Mónica Echeverría fue padre de cuatro hijos: la documentalista Carmen Castillo (quien fue miembro del MIR, pareja de Miguel Enríquez), Cristián, Fernando José y Javier.

"Símbolo de la convivencia democrática"

El deceso de Fernando Castillo Velasco fue lamentado, a través de una declaración pública, por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, camarada DC, quien habló de "una pérdida muy grande para el país", por ser un hombre que "ha dejado un profundo legado en la política chilena".

"Don Fernando no fue sólo un gran dirigente de la DC, sino que fue un artífice de todo el movimiento que permitió recuperar la democracia. Él es parte de nuestra historia y es un símbolo de la convivencia democrática en un país que venía convulsionado después de 17 años de dictadura. Es lamentable para todo el país su fallecimiento", dijo el líder de la Cámara Alta.

A las expresiones de pesar se sumó la bancada de diputados DC.

Fernando Castillo Velasco fue "un gran camarada, un ejemplo, y un hombre que además de plasmar su mirada comunitaria en la arquitectura y el urbanismo, comprometió sus esfuerzos y su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos", dijo el subjefe de la bancada, Mario Venegas.

"La mirada de Fernando Castillo Velasco no sólo se plasmó en la arquitectura y el urbanismo, en comunidades de viviendas que permanecen y que reflejan una forma de vida fraternal y solidaria, sino en su testimonio de vida, un hombre sencillo, de gran vocación de servicio, notable, un gran aporte para nuestro partido y para el país", coincidió el diputado Ricardo Rincón, jefe de la bancada DC.

"Su notable aporte en el mundo del urbanismo y la arquitectura se une, también, a su defensa por los Derechos Humanos, a su cercanía con los estudiantes y a una propuesta de vida en comunidad que valoramos, y hacemos nuestra, recordando hoy su importante legado", sentenció Rincón.

Defensa de los Derechos Humanos

Su periodo como intendente Metropolitano en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle duró solo unos meses y terminó cuando renunció al cargo debido a no estar dispuesto a firmar un decreto que prohibía que una marcha en memoria de Salvador Allende pasara por calle Morandé.

Esta acción fue recordada por Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), quien destacó la lucha de Castillo Velasco por los derechos humanos.

"Su historia siempre estuvo ligada a las agrupaciones de familiares en defensa de la libertad de nuestro país y los derechos humanos, mencionando también a su querida esposa Mónica Echeverría, quien tuvo una férrea defensa y lucha por la libertad de los presos y presas políticas en Chile", resaltó la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter