Gutenberg Martínez: Un acuerdo con ME-O puede "quebrar" a la Nueva Mayoría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex parlamentario puso en duda continuidad del partido ante eventual "bloque anti-DC".

Consejero agregó que el ex PS fue "uno de los responsables de la elección de Sebastián Piñera".

Gutenberg Martínez: Un acuerdo con ME-O puede
 UNO / Referencial

Para Martínez, el acuerdo entre la DC y RN fue una antesala para el término del binominal.

Llévatelo:

El consejero nacional de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, junto con explicar sus razones para desistir de aspirar a la presidencia del partido, indicó que la colectividad podría replantear su continuidad en el bloque oficialista si llega a darse un eventual acuerdo de Marco Enríquez-Ominami con partidos como el PPD o el PS para unas futuras elecciones.

El histórico militante de la Falange consultado por El Mercurio sobre el futuro de la Nueva Mayoría y la posibilidad de un quiebre ante un acuerdo del líder del PRO con dichas tiendas, respondió que "existe esa posibilidad", justificando la reflexión en los antecedentes del ex parlamentario con el sector.

"Él nos ha atacado y criticado permanentemente, porque es uno de los responsables de la elección de Sebastián Piñera, porque es uno de los más críticos de la obra de la Concertación, porque pareciera no valorar el aporte del pensamiento humanista cristiano y porque varía con demasiada rapidez y flexibilidad en sus posiciones, lo que afecta su credibilidad", detalló el dirigente.

Gutenberg Martínez añadió al matutino que aunque son legítimas las decisiones de sus pares del oficialismo, hay "consecuencias políticas" que podrían incluso sacar a la Democracia Cristiana de la Nueva Mayoría.

"Un bloque anti-DC cambia evidentemente las reglas en el acuerdo de la Nueva Mayoría y, en ese caso, nosotros deberíamos revisar la situación, al menos esa es mi opinión", agregó.

En ese sentido, mencionando los logros en base al entendimiento y los acuerdos, recordó que los diálogos entre la DC y RN "abrieron las puertas" para terminar con el binominal.

"Las cosas tal cual están, no nos gustan"

Gutenberg Martínez también enumera tres factores claves para bajarse de la carrera por liderar el partido: "Uno, la calidad de la política y la distancia y la crítica ciudadana frente a esta; dos, las malas proyecciones de crecimiento económico y sus consecuencias sociales; y tres, la desaprobación del Gobierno, de la Presidenta y de las reformas sin perjuicio del AVP y del término del binominal".

Según aclara, si contaba con los apoyos pero lo suyo se trata de "gesto personal" y descarta que la próxima directiva vaya a ser "obsecuente" con la administración Bachelet, aunque -nuevamente apelando a lo personal- deslizó una crítica.

"El acuerdo programático Nueva Mayoría para apoyar el Gobierno de la Presidenta es eso (...) Si hay o no proyección depende de factores objetivos; si al Gobierno le va bien, si hay respeto entre partidos y los debidos equilibrios. No es un misterio que las cosas tal cual están a nosotros no nos gustan", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter