Presidente DC al Gobierno: La lealtad no es incondicionalidad ni obsecuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timonel de la Democracia Cristiana insistió en Cooperativa en sus críticas a la reforma educacional.

Asegura que existen "mejores formas" de darle uso a los recursos planteados.

Presidente DC al Gobierno: La lealtad no es incondicionalidad ni obsecuencia
 UPI

Walker sostuvo que "nuestra mayor lealtad" es "contribuir a mejorar y perfeccionar estos proyectos de ley".

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, remarcó en entrevista con El Diario de Cooperativa que la lealtad "no es incondicionalidad" ni "obsecuencia" al comentar sus críticas al supuesto rol "inmobiliario" del Ministerio de Educación en la reforma planteada por el Gobierno.

"La lealtad no es incondicionalidad, la lealtad no es obsecuencia. Nuestra mayor lealtad al Gobierno de la Presidenta Bachelet, que es nuestro Gobierno, y a la Nueva Mayoría, que nosotros hemos contribuido a formar, nuestra mejor contribución es, justamente, contribuir a mejorar y perfeccionar estos proyectos de ley", sostuvo el parlamentario.

"Si un Estado, a través del Ministerio de Educación -según dice el informe financiero del proyecto de ley- puede comprar a los privados infraestructura por hasta 440 millones dólares al año, o sea 5.000 millones de dólares en 10 años, después de comprarlos darlos en comodato al mismo sostenedor y entremedio tener peritos, tasaciones, comisiones... Si eso no se llama gestión inmobiliaria, dígame usted cómo se llama. Lo que estoy diciendo es que esa es una nueva función que asumiría el Ministerio de Educación", insistió el timonel de la Falange.

Walker añadió que "la verdadera amenaza hoy día -lo digo en la entrevista del sábado, pero eso no es titular- no está en torno a la educación privada, el 63 por ciento de la matrícula en Chile es privada. La verdadera amenaza está en torno a la educación pública, sólo el 37 por ciento de la matrícula está en la educación pública".

Para el senador, "hay otras formas de darle un mejor uso a esos recursos, por ejemplo, en el mismo proyecto y casi no se ha hablado de eso, hay una mucho mejor fórmula que es que al sostenedor privado que persigue fines de lucro, que se transforma en sostenedor privado que no persigue fines de lucro, tiene hasta 12 años para pagársele su inversión con cargo a la subvención. Ahí tienen que estar los incentivos, pero no en que el Estado comience a pagar infraestructura".

Finalmente, el presidente de la DC se mostró "completa y absolutamente de acuerdo" con el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a "no perder el norte" respecto a la discusión de la reforma educacional.

Matías Walker: Hay muchos en la DC que tienen dudas

En la misma línea, el diputado Matías Walker, hermano del presidente de la DC, señaló que "hay muchos diputados y senadores de la Democracia Cristiana que tienen dudas de porqué vamos a gastar 5.000 millones de dólares en comprar establecimientos particulares subvencionados".

Además remarcó que "nosotros respaldamos el legítimo derecho de todos los diputados y senadores a hacer indicaciones y perfeccionamientos a los proyectos".

Por su parte el senador socialista Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado, respondió que "el presidente de la Democracia Cristiana tampoco ha interpretado fielmente cuáles son las miradas que tiene su propio partido".

"Yo he escuchado muchas críticas desde dentro de la DC, porque al final del día uno en política debe colocarse en un cierto lugar y a veces vemos que hay demasiado interés y preocupación por los intereses económicos de quienes se desempeñan en el ámbito educacional", concluyó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter