Walker pide a la DC "desestresarse" para decidir carta presidencial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador apuntó a que los militantes decidan en marzo si participarán en primarias o van directamente a la primera vuelta.

El fin de semana, un grupo de militantes pidió realizar un Plebiscito para definir la postura del partido.

Walker pide a la DC
 ATON
Llévatelo:

El senador y ex presidente de la DC Ignacio Walker llamó a los militantes a "desestresarse" para tomar una definición en marzo en pos de decidir cómo enfrentará el partido las elecciones presidenciales.

Esto, luego de que el debate sobre el futuro presidencial de la DC se intensificara este fin de semana cuando un grupo de militantes firmó un manifiesto solicitando un plebiscito para definir la posibilidad de ir a primera vuelta de la elección presidencial de noviembre con un candidato propio o llevar un candidato a primarias.

En esa línea, Walker llamó a "desestresarse" y remarcó: "Que sea la militancia, un militante un voto, en marzo la que decida si prefiere ir con una candidatura a primaria de la Nueva Mayoría o, como algunos queremos, recreando un espacio político de la centro izquierda, pero desde la identidad de cada cual, incluida la nuestra".

En tanto, la ex ministra Mariana Aylwin apoyó restarse de primarias: "Me alegro que esa posición haya ido adquiriendo fuerza dentro del partido. Tenemos la convicción de que seguir haciendo lo mismo es seguir disminuyendo la fuerza de la Democracia Cristiana".

"Para mí el tema de fondo tiene que ver con cuál es la oferta que le hacemos al país y llegar a primera vuelta. Yo no me restaría pero no es un propósito personal", indicó.

Por su parte, el ex presidente del partido Gutenberg Martínez, uno de los promotores de la idea del plebiscito, explicó en El Primer Café que "la opción, la decisión política de definir si vamos a primarias o vamos a una elección hasta la primera vuelta se adopta en un plebiscito interno"

"Yo creo que es mejor que eso lo decidan los militantes directamente votando directamente por una u otra alternativa y que no sea una decisión copular nuestra. Otra discusión es el tema de ir a primarias o ir a primera vuelta, en eso yo me manifiesto partidario de ir a primera vuelta", remarcó el ex timonel DC.

La timonel del partido, Carolina Goic, aseveró que "no quiero quedarme hoy día en la discusión de los mecanismos, me parece que ellos obedecen a fenómenos políticos y será parte también de un debate democrático en la junta, que como tal es soberana con delegados que han sido recientemente reelegido por las bases del partido".

Críticas a llevar candidato a primera vuelta

En la otra vereda, el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, criticó la propuesta de llevar al partido directamente a una primera vuelta.

"Este es un grupo de militantes que al parecer lo que quieren es: o forzar una primera vuelta -yo no sé quiénes estarán dispuestos a esto- o que la Democracia Cristiana termine a lo mejor sin candidato. Quizás algunos de ellos están detrás de la opción de Ricardo Lagos, no lo sé", afirmó Chahín.

Y aseguró que "es una manera de, a mi juicio, hacer más difícil la posibilidad de que despliegue toda su fuerza una candidatura democratacristiana. Yo estoy absolutamente en contra de lo que se ha declarado en esta carta".

El manifiesto se da a conocer a menos de una semana de la Junta Nacional del partido, el próximo sábado 27 de enero, instancia en la que esperan que se selle la propuesta de los militantes.

Al respecto, el diputado Sergio Espejo indicó que no corresponde saltarse las primarias: "Creo que es razonable que en esta Junta Nacional fijemos líneas programáticas, definamos un liderazgo presidencial. Creo además que nosotros tenemos que tomar esta decisión pensando en el liderazgo de la centro izquierda y creo que cualquier coqueteo con la idea de una Democracia Cristiana que jugara con una suerte de camino propio es el camino al aislamiento y a la irrelevancia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter