Bachelet anunció modificaciones a la actual legislación de violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es "ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia".

"Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar", puntualizó.

Bachelet anunció modificaciones a la actual legislación de violencia intrafamiliar
 UNO

"Seguiremos acogiendo y protegiendo a las mujeres que son víctimas de la violencia", afirmó la Presidenta.

Llévatelo:

Durante la cuenta pública realiza en el Congreso Nacional, la Presidenta Michelle Bachelet anunció modificaciones a la actual legislación de violencia intrafamiliar haciendo referencia al caso de la mujer que fue brutalmente golpeada en la Región de Aysén.

"Nabila Rifo es una mujer de Coyhaique que ha sufrido un ataque gravísimo e incomprensible. No vamos aceptar que en nuestra sociedad hechos como estos se repitan. Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar", afirmó la Mandataria este 21 de mayo.

En esa línea, anunció que "para enfrentar este flagelo en toda su complejidad, modificaremos la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. Patrocinaremos las mociones que contribuyan a la necesaria agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales".

Además puntualizó que "seguiremos acogiendo y protegiendo a las mujeres que son víctimas de la violencia. Ese es mi compromiso personal como mujer y como Presidenta de un país civilizado".

Tras esto también enfatizó en que "hemos reforzado las políticas de prevención de la violencia de género, en particular estamos cumpliendo mi compromiso de duplicar las Casas de Acogida, llegando a 48. Además ya llegamos a un total de 103 Centros de la Mujer a nivel nacional, donde más de 33 mil mujeres pudieron recibir apoyo y orientación durante el año 2015".

"Si Chile quiere ser cohesionado y desarrollado tiene que incorporar el aporte de la mujer en todos sus espacios y tiene que evolucionar culturalmente para dejar atrás los estereotipos que desvalorizan a las mujeres", aseguró la Presidenta. 

Y destacó que "desde mi primer Gobierno hemos dado pasos significativos. Sin embargo, prevalecen las discriminaciones, las brechas de todo tipo e incluso la violencia contra ella".

La ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, indicó que "en la cuenta pública la Presidenta ha relevado la importancia que le da este gobierno a las mujeres, lo que queda de manifiesto en la próxima instalación del Ministerio de la Mujer. Esta acción es clave para establecer acciones que propendan a lo señalado por la Mandataria; incorporar el aporte de la mujer en todos los espacios, y que el país evolucione culturalmente para dejar los estereotipos que desvaloricen a las mujeres".

"La Presidenta recordó en su discurso el dramático caso de Nabila Rifo, enfatizando que en Chile no se va a tolerar que ataques como este se repitan. Para enfrentar este flagelo, anunció que se modificará la actual legislación de violencia intrafamiliar , y el Gobierno patrocinará mociones para contribuyan s la agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales", indicó Pascual respecto del brutal ataque. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter