Espina: No entiendo cómo la Presidenta marginó a La Araucanía en cuenta pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador de RN aseguró que esto es una notificación de que el Ejecutivo "no tiene el tema entre sus prioridades".

El parlamentario dijo en El Diario de Cooperativa que aún espera respuesta a un plan que presentó el año pasado.

Espina: No entiendo cómo la Presidenta marginó a La Araucanía en cuenta pública
 Archivo UNO

Espina habló sobre su propuesta entregada a La Moneda por la situación en La Araucanía.

Llévatelo:

El senador de RN, Alberto Espina, reiteró sus críticas por la ausencia de anuncios para la Región de la Araucanía en el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que la situación que se vive en la zona con la violencia de algunos grupos no es un problema para ser omitido.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el parlamentario sostuvo que se requiere con urgencia alguna propuesta por la paz social.

"No es un problema para omitirlo, si se pueden hablar de otros temas en el discurso del 21 de mayo, no entiendo como un tema de esta envergadura nacional lo margina (la Presidenta Bachelet). Me parece una notificación de que el Gobierno no lo tiene en sus prioridades y lo lamento mucho", dijo Espina.

"El problema de la Araucanía no es solo un problema de una agudización de la violencia que tiene como víctimas a parceleros, agricultores y propios comuneros mapuche, pero es un tema que requiere una propuesta por la paz social", recalcó el legislador.

En esa línea, el senador por esa zona del país enfatizó que "no podemos seguir viendo el tema de la Región de la Araucanía como un tema simplemente de noticieros de televisión o radio, donde se limite a describir los brutales hechos de violencia que se cometen con un grado de maldad infinita y que perjudica a muchas familias de clase media".

Propuesta sin respuesta

Alberto Espina recordó además que el año pasado entregó una propuesta a La Moneda para abordar los problemas en la zona, pero aseguró que no ha recibido respuesta del Ejecutivo.

"El Gobierno recibió en agosto del año pasado una propuesta completa nuestra por la paz social en La Araucanía trabajada con los presidentes de la República Lagos Frei y Piñera, con más de 100 dirigentes mapuches y también con dirigentes agrícolas y forestales, que aborda la política de entrega de tierras, el tema de la pobreza rural, la participación institucional de los pueblos originarios y los temas de violencia", indicó.

"La Presidenta nos dijo que no iba a contestar a través del ministro Peñailillo en 30 días y han pasado nueve meses, no nos ha dicho nada", agregó.

En cuanto a su propuesta, Espina sostuvo que "todos los Gobiernos han fracasado en esta materia, no solo los cuatro últimos, sino que hace 100 años, porque ningún Gobierno ha querido tener la decisión de enfrentar esto de manera integral".

"Hemos planteado un Aukin, que significa un consejo, donde las comunidades mapuche elijen a sus propios representantes, los agricultores y parceleros a sus representantes, el Estado designa a sus autoridades y por primera vez en 100 años se sienten a dialogar bajo tres premisas: respecto recíproco, buena fe e igualdad de condiciones", concluyó.

Víctimas: El Gobierno nos deja en el olvido 

En tanto, el presidente de la Agrupación de Víctimas de la Violencia en La Araucanía, Alejo Price, manifestó que el que no hayan estado incluidos estos temas en el mensaje del 21 de mayo es un síntoma de abandono por parte del Gobierno.

"Estoy muy defraudado, porque en materia de seguridad ciudadana, lo que pasa en La Araucanía es lo más complicado que está pasando este Gobierno y ella una vez más nos deja en el absoluto olvido y el Gobierno de esta manera lo único que está haciendo es ser cómplice de estos grupos terroristas que están actuando en la región", indicó.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, respondió que el Gobierno mantiene su postura de condenar todos los hechos de violencia más allá de quienes sean sus autores.

"Los hechos delictuales, vengan de donde vengan, ocurran donde ocurran, deben ser tratados con las armas del Estado de derecho y evitar que exista impunidad y ser puestos quienes cometen delitos a disposición de los tribunales de justicia", sostuvo el secretario de Estado en entrevista con Radio Universo.

A su vez, el ministro vocero Marcelo Díaz, agregó que el Gobierno ha tenido permanente atención de lo que está ocurriendo en La Araucanía para poder garantizar un clima de paz y recordó que hace algunos días el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajó a la zona, además de que los hechos de violencia fueron tema del pasado comité político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter