INDH afirma que "deudas" en derechos humanos no estuvieron presentes en el discurso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora Lorena Fries echó de menos un pronunciamiento sobre la Ley Antiterrorista y la prevención de la tortura.

También lamentó que no se anunciara "una nueva Ley de Migración".

INDH afirma que
 UNO

La funcionaria destacó el interés ciudadano por "participar" en la creación de una nueva Constitución.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, valoró los anuncios que realizó la Mandataria en materia de derechos económicos, sociales y culturales, pero lamentó que no hubiera referencias a la deuda en torno a una institucionalidad robusta e integral en materia derechos humanos.

"Hubiéramos esperado un discurso más fuertemente basado en derechos, en los derechos humanos. Si bien hubo anuncios, el discurso denota que aún no fluye fácil el discurso de derechos", dijo Fries, quien echó de menos "un capítulo específico de derechos humanos".

"Eso hubiera sido un sello de este Gobierno y una señal importante para la ciudadanía", apuntó Fries, según un comunicado difundido por la institución.

"La Subsecretaría de Derechos Humanos es un compromiso que ya está en curso, que valoramos y que seguiremos impulsando. Asimismo, nos parece importantísimo que haya reforzado el anuncio sobre la educación en derechos humanos y su inclusión en el curriculum escolar", dijo Fries.

Imagen foto_00000014
La abogada escuchando esta mañana el discurso en el Congreso. (Foto: UNO)

 

La abogada puso énfasis, sin embargo, en que "Chile tiene aún una institucionalidad débil y eso impacta en todos los derechos de quienes habitamos en este país. Ley Antiterrorista, Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, fortalecimiento del INDH son deudas que esperamos sean abordadas en este año de Gobierno, aunque no hayan estado incluidas en el discurso de la Presidenta", manifestó.

Fries también lamentó que no se anunciara "una nueva Ley de Migración que reconozca el aporte que realizan los y las migrantes a Chile", y también acusó una "enorme deuda en la garantía" del "derecho al agua, la igualdad territorial, la participación social y política", que calificó como "necesidades inaplazables de las que el Estado debe hacerse cargo, de la mano de la ciudadanía".

En cuando al anunciado proceso constituyente, el INDH pidió que cumpla con las "condiciones de transparencia y de participación ciudadana, con énfasis en los grupos discriminados y vulnerados que genere confianza en la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter