Trabajadores y estudiantes llaman a marchar en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mañana martes se vive la última cuenta pública del Presidente Piñera.

Los manifestantes se reunirán a las 09:30 horas en la Plaza Victoria.

Trabajadores y estudiantes llaman a marchar en Valparaíso
 UPI / Archivo

Carabineros dispuso cortes de tránsito en algunas de las principales calles del puerto.

Llévatelo:

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y dirigentes de la Confech convocan a reunirse a las 09:30 horas de mañana martes en la Plaza Victoria de Valparaíso para marchar por las calles de la ciudad en paralelo a la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso.

Una nueva Constitución, reforma tributaria y un nuevo Cógido Laboral son parte de las demandas planteadas desde la CUT, que se complementan con los emplazamientos realizados desde el movimiento estudiantil, cuyos líderes han dicho con insistencia que consideran que este 21 de mayo es "la última oportunidad" para que Sebastián Piñera responda a sus demandas de fondo de gratuidad y fin al lucro.

Los líderes de la Confech están reunidos este lunes en Valparaíso y para mañana esperan que se anuncien "principalmente pasos efectivos hacia la gratuidad", dijo a Cooperativa el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum.

El dirigente recordó además la "promesa que hicieron tanto el ministro Lavín como el ministro Beyer respecto a la derogación de los decretos con fuerza de ley que impiden la democratización" de las universidades.

Por otro lado, los estudiantes esperan saber "de qué forma se va a hacer efectivo el fin al lucro, que ha demostrado ser un cáncer terrible", para lo cual "la única respuesta que tenemos hasta ahora es una Superintendencia, que ha sido criticada transversalmente, porque viene a legalizar el lucro".

Distintos escenarios

El presidente de la FEUC, Diego Vela, comentó que más allá de los anuncios en educación o la falta de éstos por parte de Piñera, desde el movimiento estudiantil van a "seguir trabajando y seguir movilizándonos hasta que logremos los cambios que necesitamos en educación, que son urgentes".

"Es de esperar que el día de mañana el Presidente se abra a dar pasos en el derecho a al educación, pero si no lo hace nosotros no nos podemos quedar en eso, sino justamente tenemos que buscar con más fuerza estos cambios, entendiendo que de nosotros depende que esos cambios lleguen y no sigamos postergando el solucionar la injusticia que tenemos en educación", dijo Diego Vela.

Actualmente hay 11 universidades paralizadas, cuatro de ellas en tomas, según informaron los propios dirigentes.

Los secundarios también se sumarán a la convocatoria, dijo Moisés Paredes, vocero de la Cones, quien además dijo que esperan una respuesta concreta del Ejecutivo.

"Se está viviendo una movilización intensa en todos los colegios y eso responde más que nada a la nula respuesta que existe de parte del Ejecutivo y hemos anunciado que si no existe una respuesta concreta va a existir una radicalización de todas la movilizaciones que llevan tanto los secundarios como los universitarios", dijo el vocero de la Cones.

Para recibir a los estudiantes se dispusieron "habilitar albergues en la Universidad de Valparaíso y en la UPLA (Universidad de Playa Ancha)", explicó Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

"La convocatoria es a las 09:30 en la Plaza Victoria. Desde ahí se va a marchar hasta la Plaza del Pueblo" y "hay hartas expectativas" sobre lo que pueda decir Piñera, dijo Domínguez, recordando las demandas tanto de estudiantes como de profesores para que "se retiren urgentemente los proyectos de ley de institucionalidad, de carrera docente, la Ley de Subvención a la Clase Media, porque fomenta el monopolio y el lucro en la educación particular subvencionada".

Imagen foto_00000001

Observadores de DDHH

Mientras tanto, Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, anunció que desplegarán un número importante de observadores en las calles de Valparaíso para velar por la seguridad de los manifestantes.

"Mañana el Instituto va a desplegar tanto a sus abogados como observadores, de manera de poder cumplir con el mandato de protección a la ciudadanía", dijo Fries.

La Intendencia de Valparaíso autorizó el paso de los manifestantes por la Plaza Sotomayor, Plaza Victoria y avenida Pedro Montt hasta el Parque Italia.

En tanto, la CUT convocó también a una manifestación en Puerto Montt a partir de las 11:00 horas  "para denunciar un modelo neoliberal que nos despoja de nuestro territorio y pérdida de soberanía de nuestros recurso naturales, derechos ciudadanos secuestrados por la clase política, con consecuencias sociales, ecológicas y políticas que agobian, hipotecando la dicha de las generaciones futuras".

Seguridad y cortes de tránsito

Con motivo de la marcha Carabineros dispuso cortes y desvíos de tránsito a partir de las 07:00 horas de mañana en la avenida Argentina, la avenida Francia y Chacabuco, según el siguiente mapa:

 

Imagen foto_00000016
Foto: Carabineros

 

Dado este escenario, se dispusieron como alternativas la Ruta 68 por Santos Ossa para tomar Colon; la variante Viña para tomar Ruta 66; y Camino La Pólvora hasta avenida Playa Ancha.

La Policía uniformada ya reforzó su dotación en el puerto con al menos 400 funcionarios de Infantería y de Fuerzas Especiales para velar por la seguridad en las calles.

A las 18:00 horas de hoy comenzará un operativo desde Curacaví hacia el litoral que busca evitar el ingreso de elementos ilícitos que se puedan ser utilizados en las manifestaciones para causar desmanes.

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, subrayó que "para efectos de mantener la mayor tranquilidad posible hemos dispuesto diversos sistemas de control", que se dividen en cuatro puntos.

"Primero: el trayecto que va desde Cerro Castillo (donde está el Palacio Presidencial) hasta el Congreso Nacional; hay también otro dispositivo que incorpora toda la Ruta 68, hay un tercero que supone desde la Plaza Victoria hasta la Plaza Sotomayor, y un cuarto que involucra a todo el edificio del Congreso Nacional, tanto en la parte exterior como interior", dijo Celis.

El Terminal de Buses de Valparaíso funcionará sólo hasta la noche de hoy. Quienes mañana viajen hacia dicho sector del litoral deberán bajar en Viña del Mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter