Veterinarios calificaron de "pobre" el anuncio de Bachelet sobre plan de esterilización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesionales afirman que plan de esterilización promueve "la irresponsabilidad".

La Presidenta Bachelet, agregaron, "debió incluir en su discurso otras medidas".

Veterinarios calificaron de
 UNO
Llévatelo:

El Colegio Médico Veterinario calificó de "pobre" el anuncio que realizó el miércoles la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública sobre el Plan de Esterilización gratuito.

La Mandataria había afirmado el miércoles que "haciéndonos cargo de nuestro compromiso, establecimos un Plan Nacional de Esterilización gratuito para evitar la reproducción indiscriminada de los perros. Este Plan ya se aplicó en 67 comunas y nuestra meta de 57.100 esterilizaciones se cumplirá en agosto de este año".

La presidenta del Colegio Veterinario, Patricia Escárate, afirmó que la Mandataria "debió incluir en su discurso otras medidas" como la "educación a los niños, porque sólo esterilizando lo que promovemos es irresponsabilidad, porque se está esterilizando gratis y si yo adquiero una mascota, la esterilizo, y después no me gusta, la abandono y adquiero otra y me la vuelven a esterilizar gratis".

"Estoy promoviendo la irresponsabilidad", enfatizó Escárate quien sostuvo que se debe comenzar con la educación y con el registro nacional de mascotas.

"Este registro -agregó- debe ser nacional y único, cosa que existan multas para quienes abandonen perros en la calle, porque de esta forma se podrá saber quién es el dueño".

Escárate agregó la necesidad de instalar albergues lo que requiere "un costo que no se está asumido por lo que vimos en el discurso y una de nuestras obligaciones como médicos veterinarios es salvaguardar el bienestar de la población y de los animales, porque los perros desperdigan la basura, muerden y por lo tanto también hay un gasto público, porque la gente debe ir a un hospital donde le tienen que hacer curaciones. Además, podrían transmitir alguna zoonosis, eventualmente rabia".

"No es solo esterilización"

El Colegio Veterinario también echó de menos la mención de la eutanasia. A juicio de su presidenta, "es un tema que se debe abordar y que los animalistas desestiman, pero hay perros en condiciones de calle que pueden estar muy enfermos y nadie se hace cargo de un tratamiento largo y costoso y el perro sigue sufriendo en la calle".

"No es para nada una política creada para eliminar los perros, la política debe estar enfocada en esterilización, educación, autoridad responsable, albergues, disposición de la basura, que tiene que estar en altura, cosa que los perros no las desperdiguen en las calles y no tengan una fuente de alimentación, porque eso es lo que mantiene a los perros en las calles, buscan comida", agregó.

Patricia Escárate enfatizó en la necesidad de educar a la población, enseñarles a las personas que deben recoger las heces de sus mascotas, que contaminan y que pueden afectar la salud principalmente de los niños que juegan en plazas y se encuentran con ellas.

"Este hecho tiene que estar asociado a multas, porque es la única forma en que la gente tome conciencia", sostuvo la presidenta del Colegio de Veterinarios quien recalcó que "si empezamos a educar ahora, en 20 años recién tendemos a toda la población educada y por lo tanto hay que partir ya".

"Debemos partir por los niños chicos, desde la enseñanza básica, para que vayan adquiriendo la conciencia (...) Es por todo esto que esperábamos que la Presidenta hablará de tenencia responsable de mascotas y no sólo de esterilización", concluyó el gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter