Abogado: Hay que agotar vía institucional antes de la Asamblea Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe del equipo de Bachelet para una nueva Constitución aseguró que la actual Carta Magna es ilegítima, autoritaria, neoliberal e ineficiente.

En Cooperativa reiteró que la ex Presidenta definió un camino "institucional, participativo, representativo".

Abogado: Hay que agotar vía institucional antes de la Asamblea Constituyente
 Cooperativa.cl

El abogado Zúñiga explicó que el camino institucional trazado por Bachelet "le traslada al Congreso la responsabilidad de la reforma total de la Constitución".

Llévatelo:

El abogado constitucionalista y encargado del grupo conformado por la candidata Michelle Bachelet para la elaboración de una nueva Constitución, Francisco Zúñiga, explicó el camino que se puede seguir para elaborar una nueva Carta Magna.

En conversación con Lo que Queda del Día, el experto reafirmó la necesidad de cambiar la Constitución, debido al carácter ilegítimo, autoritario, neoliberal e ineficiente de la actual, considerando que es la más reformada en la historia de Chile.

"La propuesta de la (ex) Presidenta Bachelet es una nueva Constitución, y entendemos que esa nueva Constitución, que viene a resolver los problemas de legitimidad de origen de la Constitución vigente, y los problemas de eficiencia del sistema político, se obtiene sea por la vía de una reforma total de la vieja Constitución, o por la vía de una Asamblea Constituyente", dijo el abogado.

Francisco Zúñiga recalcó que "la ex Presidenta Bachelet definió un camino que ella denominó institucional, participativo, representativo, y ese camino institucional le traslada al Congreso la responsabilidad de la reforma total de la Constitución. Entendemos que explorar otras vías como la Asamblea Constituyente es un camino que solo se abre una vez agotado el primer camino de la reforma".

El jurista manifestó que la propia Carta Fundamental posee un sistema de cerrojo en el capítulo 15, el cual "le otorga a una minoría la posibilidad de bloquear la posibilidad de reformarla", por lo que si "asistes a un bloqueo, naturalmente tienes que explorar nuevos caminos, pero la decisión primordial es acudir al Congreso para obtener su concurso en la reforma total de la Constitución".

Además, afirmó que la nueva Constitución de carácter democrático, independiente de la forma en que se realice, debe resultar a partir de un pacto político para que no sea impuesta por una parte de la ciudadanía.

¿Cómo es una Asamblea Constituyente?

El jefe del equipo de Bachelet en la materia además explicó en qué consiste una eventual Asamblea Constituyente y desestimó la satanización que recibe desde distintos sectores políticos.

"La Asamblea Constituyente no es entendida en sus reales alcances. La Asamblea Constituyente es un procedimiento democrático para generar o reformar constituciones que tienen muchas constituciones de occidente y América Latina. La Asamblea no tiene nada de 'pandemonium'", dijo.

En ese sentido, detalló que la Asamblea Constituyente debe ser la "expresión de la representación política del pueblo y por tanto concurren a su formación partidos políticos y movimientos políticos y se expresa allí la diversidad de la sociedad política, (...) en que se fraguan acuerdos y pactos políticos duraderos que dan origen a una nueva Constitución".

"Para gestar una Asamblea Constituyente y convocar eventualmente a un referéndum constituyente hay que recurrir a los poderes instituidos, al Congreso Nacional, para por la vía de una reforma o legislativa establecer las bases sobre las que se elige una Asamblea Constituyente y sometes esa decisión a referéndum del pueblo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter