Cámara de Diputados vota en tercer trámite el fin del sistema binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa sería aprobada definitivamente esta tarde.

"Hoy día se cae el pilar fundamental del edificio político levantado por la dictadura militar", presagió Pepe Auth.

Cámara de Diputados vota en tercer trámite el fin del sistema binominal
 UNO

La Sala de la Cámara Baja se pronunciará también sobre el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil (PUC, ex AVP)

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados votará este martes el proyecto de ley que elimina el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo.

La discusión del proyecto -en su tercer trámite legislativo- comenzó en el hemiciclo a las 11:00 horas.

"Llegó la hora", dijo en su intervención el diputado PPD Pepe Auth, quien calificó al binominal como "la camisa de fuerza que impide la plena expresión de la diversidad".

A futuro "se dirá que el martes 20 de enero de 2015, a 26 años de la primera elección binominal, Chile vuelve a reencontrarse con su historia y su cultura política, poniendo fin a un sistema electoral que terminó fracasando en sus objetivos de consagrar la exclusión política de la izquierda y de dejar atrás el pluripartidismo histórico de Chile", sentenció el ex timonel PPD.

"Hoy día se cae el pilar fundamental del edificio político levantado por la dictadura militar y sus ideólogos para prolongar su control del país, congelar el sistema político e impedir cambios que acompañen la evolución de Chile", acotó Auth, quien destacó que los parlamentarios del movimiento Amplitud hayan apoyado la iniciativa del Ejecutivo.

La historia

El proyecto ingresó al Congreso como mensaje del Gobierno el 6 de mayo de 2014 y fue despachado por la Cámara Baja el 13 de agosto. Ahora se presenta nuevamente ante la Corporación, luego de que el Senado la aprobara -en una maratónica sesión de 21 horas- el 14 de enero recién pasado, con variadas modificaciones, tanto de forma como de fondo.

"Entre los cambios planteados por el Senado al texto despachado por la Cámara en el primer trámite se encuentra una amplia cantidad de normas eliminadas. Además, se registró un ajuste en cuanto al número máximo de diputados a elegir en cada distrito (bajó de nueve a ocho); y se presentó una variación en las composiciones de senadores por circunscripción, aumentando en uno en las Regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos y bajando de siete a cinco en el caso de la Región Metropolitana", recuerda el sitio web de la Corporación.

Para la discusión "se otorgará un tiempo de 10 minutos para cada bancada y otro de dos horas distribuidos en forma proporcional entre los Comités. Este proyecto se discutirá hasta su total despacho", informó la Cámara de Diputados.

Pacto de Unión Civil

La Sala de la Cámara sesionará hoy en doble jornada y la de la tarde -a partir de las 18:30 horas- estará abocada al análisis y la votación -en segundo trámite constitucional- del proyecto que crea el Pacto de Unión Civil (PUC), anteriormente denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

En la ocasión se presentará los informes de las comisiones de Constitución y de Hacienda, que serán rendidos por los diputados René Saffirio (DC) y Sergio Aguiló (IC), respectivamente.

Según quedó definido en dichas instancias legislativas, el PUC "es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Las partes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil".

"Entre un conviviente civil y los consanguíneos de la persona con la que está unida por un pacto de unión civil existirá, mientras éste se encuentre vigente, parentesco por afinidad. La línea y grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su conviviente civil se califica por la línea o grado de consanguinidad de dicho conviviente civil".

 

 

El cuerpo normativo considera además procedimientos para su celebración ante el Servicio de Registro Civil, requisitos de validez y prohibiciones. También aborda la situación de los pactos celebrados en el extranjero; determina condiciones de carácter previsional y de carga en el sistema de salud, y vías por las cuales se termina un PUC, explica la Cámara en su página web.

El PUC contempla "deber de ayuda mutua; consideraciones en materia de propiedad de bienes; derechos sucesorios; legitimación activa para reclamar las indemnizaciones derivadas de los perjuicios a que haya lugar, a consecuencia de un ilícito cometido en detrimento del otro conviviente; presunción de paternidad.

Para el debate de este proyecto también se destinarán 10 minutos para cada bancada y dos horas distribuidas en forma proporcional entre los Comités. El acuerdo considera su votación hasta total despacho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter