Colegios tomados y primarias: Alcaldes abiertos a locales alternativos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ACHM ofreció al Gobierno y el Servel habilitar colegios básicos como locales alternativos.

"Ningún alcalde va a estar en disposición de un desalojo violento", dijo a Cooperativa Santiago Rebolledo.

Colegios tomados y primarias: Alcaldes abiertos a locales alternativos
 UPI

La ACHM se niega a desalojos por Carabineros o las FF.AA., dijo Rebolledo (en la foto a la derecha).

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Santiago Rebolledo, afirmó este viernes a Cooperativa que los alcaldes están dispuestos a buscar locales alternativos para reemplazar a los colegios dispuestos como locales y que hoy están tomados por estudiantes.

La ACHM se reunió ayer con Juan Emilio Cheyre, director del Servel, y en el encuentro se le expresó la "disposición a que, si hay colegios tomados, los alcaldes estamos en condiciones de un plan B", dijo Rebolledo a Lo Que Queda del Día.

Esto también se le planteó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, "que tiene la responsabilidad de la seguridad pública del país", en una cita en La Moneda: "Los alcaldes estamos disponibles a disponer de otros establecimientos y hacer la máxima publicidad, la máxima información, lo que no puede ocurrir es que no se hagan primarias de acuerdo a la ley y con todas las garantías de un Estado de Derecho", dijo el jefe comunal de La Cisterna.

El jefe municipal no cree posible que si se anuncian colegios como locales alternativos, éstos sean tomados en los próximos días por estudiantes, requiriendo un "plan C".

"No hay que extremar la situación. En cada una de nuestras comunas tenemos colegios básicos, que no son secundarios, que no serán nunca tomados. Tomaremos todos los resguardos para que esos colegios estén seguros. (...) No creo que vaya a ocurrir eso", indicó.

No al desalojo

Santiago Rebolledo señaló de manera enfática que los alcaldes no quieren "un desalojo violento de los jóvenes y menos por las Fuerzas Armadas".

"¿Usted se imagina jóvenes siendo desalojados con metralletas en la cabeza, la imagen país (que daría)?", cuestionó.

"Yo creo que ni el Gobierno ni el país, menos los alcaldes, resistirían un desalojo por parte de las Fuerzas Armadas de los jóvenes en los colegios". Por ello "ningún alcalde va a estar en disposición de un desalojo violento de los jóvenes", insistió.

A juicio de Rebolledo, "el tema de fondo aquí es que el Gobierno no ha dado respuesta al movimiento estudiantil a nivel universitario aún y menos a nivel secundario (...) Aquí hay una movilización estudiantil legítima de los secundarios, que vienen pidiendo hace mucho tiempo –igual que los alcaldes del país y el Colegio de Profesores- la desmunicipalización de la educación, mejorar la calidad y no hemos sido escuchados por el Gobierno", indicó.

Más allá de este apoyo, "hay un bien superior que es la democracia. La soberanía popular tiene que expresarse en estas primeras elecciones primarias (por ley) que tenemos en el país. Entonces, queremos convencer, persuadir a los jóvenes en el diálogo para que (...) depongan la toma y tengamos esta fiesta de la democracia", sentenció el alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter