Comenzó el periodo legal de campaña electoral con miras a comicios de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A partir de las 00:00 horas de este viernes los candidatos están facultados para realizar publicidad.

Además el mediodía y a las 20:40 horas partirá la franja televisiva para presidenciables y postulantes al Congreso.

Comenzó el periodo legal de campaña electoral con miras a comicios de noviembre
 Archivo

Desde este viernes comenzó el periodo legal de campaña.

Llévatelo:

A partir de las 00:00 de este viernes comenzó el plazo legal para que los candidatos presidenciales, postulantes al Congreso y a los consejos regionales puedan realizar su propaganda electoral, con miras a los comicios del próximo 17 de noviembre.

Pese a que desde hace semanas se pueden apreciar carteles en las calles, la normativa establece el inicio del plazo legal de la publicidad un mes antes de las elecciones, la cual podrá efectuarse hasta el 14 de noviembre.

La legislación establece que durante este periodo los postulantes a los distintos cargos públicos podrán manifestarse libremente por medio de prensa, radioemisoras, volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados y a diferencia del periodo anterior, pueden inducir directamente al voto.

Según lo estipulado en los artículos 30 y 32 de la Ley N° 18.700 y el 6 de la Ley N° 20.640, queda prohibida la propaganda electoral en los siguientes lugares y formas:

  • Cinematógrafos
  • Salas de exhibición de videos
  • Altoparlantes fijos o móviles (excepto discursos pronunciados en concentraciones políticas)
  • Muros exteriores y cierros, públicos o privados (esto implica pintura, carteles y afiches adheridos), salvo autorización del propietario, poseedor o mero tenedor
  • Componentes y equipamiento urbano: calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos
  • Que cuelguen sobre la calzada o se adhieran al tendido eléctrico, telefónico, de televisión, u otros de similar naturaleza

Lanzamiento de la campaña de Bachelet

El comando de Michelle Bachelet realizó el lanzamiento de la campaña presidencial en Plaza Baquedano a las 00:00 horas en punto, lugar al que acudieron cientos de adherentes.

"Hoy se inicia el plazo legal de campaña, hay miles de voluntarios que están trabajando en la campaña de Michelle Bachelet, y hoy día nos hemos congregado en Plaza Italia con el objeto de expresar nuestro compromiso con la campaña y dar formalmente el inicio a la campaña en las calles", dijo en el lugar el vocero del comando, Alvaro Elizalde.

"Hoy se inicia el plazo legal de campaña y nos parece muy importante que simbólicamente lo iniciáramos en Plaza Italia, y simultáneamente se están haciendo actividades similares en todo Chile", enfatizó.

Franja televisiva

En tanto, para el mediodía de este viernes se contempla el inicio de la franja electoral televisiva que se efectuará en dos tandas de 20 minutos, la mencionada del mediodía y la otra a las 20:40 horas.

Aquí se alternarán diariamente las franjas con miras a las presidenciales y la de los candidatos al Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter